"Lo de tocar gratis nos ha hecho mucho daño a todos"

Javier Bergia y Begoña Olavide presentan este viernes en el ciclo ‘Canción de autor’ de El Albéitar su trabajo conjunto ‘De un tiempo a esta parte’

Fulgencio Fernández
20/02/2015
 Actualizado a 10/09/2019
Javier Bergia y Begoña Olavide, los dos cantantes que han unido sus mundos en el trabajo ‘De un tiempo a esta parte’.
Javier Bergia y Begoña Olavide, los dos cantantes que han unido sus mundos en el trabajo ‘De un tiempo a esta parte’.
Dos excelentes músicos, de sólida formación, dos grandes cantantes en géneros diferentes, intérpretes del salterio y la guitarra y amigos. Javier Bergia y Begoña Olavide presentan hoy en El Albéitar su trabajo conjunto ‘De un tiempo a esta parte’, todo un descubrimiento en el que han colaborado, en la grabación, gentes como Javier Paxariño, Kepa Junkera, Pedro Estevan, Luis Delgado, Ramiro Amusátegui, Milena Fuentes, Bernardo Souvirón y Josete Ordóñez.

– ¿Juntos por primera vez en León?
– Juntos sí, por separado no. Los dos hemos actuado varias veces. Yo (Begoña Olavide)con grupos de música medieval y Javier con sus cosas, con su guitarra, como cantautor. Pero nos hace ilusión venir juntos porque el trabajo está funcionando bien y nos han dicho que también tiene buena acogida el ciclo al que acudimos de la Universidad.

– Veo que animan a los leoneses a acudir al concierto.
– Sí, por muchas razones. Creemos que les va a gustar pues está funcionando muy bien y han empastado muy bien la guitarra y el salterio así como nuestras voces;y también porque creemos que la cultura vive un momento muy difícil pues algunos se han olvidado que se trata de una necesidad vital, y aquellos que la sienten, que la sentimos, debemos dar la cara.

Incluimos textos de muchos poetas españoles, desde medievales a nuestros días, y la mayoría poco ‘cantados’ – Para las letras de este trabajo han elegido textos de un buen número de poetas:Luis Cernuda, Carmen Martín Gaite, Ignacio Elguero, Antonio Machado, Miguel Hernández, Calderón de la Barca, Emilia Pardo Bazán, Gonzalo de Berceo, Juan Ramón Jiménez y Francisco de Quevedo ¿Qué les une a todos ellos?
– Muchas cosas. Todos son españoles y abarcan un amplio abanico en el tiempo. La gran mayoría, si exceptuamos a Miguel Hernández, no han sido ‘cantados’ por lo que creemos que es un interesante trabajo de acercamiento de poetas de escritores a los que muchas veces no se vuelve y que a través de estas canciones vuelven a estar ahí, se los ofrecemos a la gente de una forma más fácil de consumir, por decirlo de alguna manera y con sumo respeto.

– Decía que el trabajo ha tenido buena acogida y también los conciertos que han ido ofreciendo, como el que hoy dan en el Albéitar.
– Sí, estamos muy contentos. Creemos que hemos logrado que se interesen por el proyecto aquellos que me seguían a mí (Olavide) en mis trabajos con grupos de música medieval o andalusí y los tradicionales seguidores de la dilatada trayectoria de Bergia.

Es cierto que se escribía de mí que era el secreto mejor guardado de la música española – De Javier Bergia se ha dicho un poco de todo, poniendo por delante siempre su incuestionable talento, desde que es el olvidado de su generación a que es un autor de culto.
– Es verdad que en algún momento diversos periodistas insistían, al escribir de mí, que era el secreto mejor guardado de la canción española y yo siempre me preguntaba qué les había llevado a esa definición. Es cierto que no me prodigo en saraos, pero tampoco me escondo. No le doy excesiva importancia, el culto va por dentro.

– ¿Cómo está el panorama de la música actual?
– Mal, peor. Hay muchos grupos, mucha gente con ganas de triunfar ya y los del ‘gratis’ creo que nos ha hecho mucho daño a los demás, a los que no estamos dispuestos a tragar por todo. Yo a los jóvenes les diría que pongan los impulsos a enfriar, pues están tocando un día sí y otro también, creo que nos falta un poco de amor propio pues después miras hacía atrás y encuentras montones de compañeros, con un trabajo realmente bueno, que habitan los mundos del más absoluto olvido.
Archivado en
Lo más leído