LNC Cofrade: Sones de Angustias

La decana de las agrupaciones musicales leonesas cumple treinta años

Carlos García Rioja
05/03/2022
 Actualizado a 05/03/2022
El 29 de febrero de 1992 se presentaba en el salón de actos del CHF la nueva formación musical. | MAURICIO PEÑA
El 29 de febrero de 1992 se presentaba en el salón de actos del CHF la nueva formación musical. | MAURICIO PEÑA
Un verdadero hito. Así podría definirse la irrupción de la agrupación musical de la Cofradía de Angustias en un panorama semanasantero en el que imperaban cornetas y tambores. Y es que, más allá de lo melódico, la formación que hace ahora tres décadas se presentaba a León como la primera en su estilo, marcaría un nuevo rumbo en la historia de nuestra música procesional.

Todo se iniciaba con la abadía del recientemente fallecido Juan Miguel Díez Alija al frente de la penitencial de negro y oro. Sus proyectos de cambio incluían dotar a la cofradía de una formación musical propia, un empeño en el que se cruzó la idea de dos papones con amplia trayectoria en bandas semanasanteras: Ángel Juan Esquivel Alarma y Francisco Javier Núñez González. Maravillados por una grabación de la sevillana formación de Jesús Despojado –La Saeta– que había llegado a manos del último, se dispusieron a prender aquí esta idea. Nacía así la agrupación musical de Angustias, cuyos primeros sones se pudieron escuchar en los albores estivales de 1991 junto a la nave que la cofradía posee en Santa Olaja de la Ribera.

Con la ayuda de otros experimentados músicos papones como Guillermo Cuesta, Luis Vergara o José Antonio Fernández de la O, los veintiocho componentes –en su mayoría noveles– que se llegaron a sumar al proyecto lograron, no sin esfuerzo, ‘montar’ un reducido repertorio que, en su año de debut, no alcanzó ni la decena de marchas.

Así, a las puertas de la Cuaresma de 1992, el sábado anterior al Miércoles de Ceniza, el salón de actos del antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF), por entonces lugar de ensayo de la banda, acogía el concierto de presentación de la nueva formación. Un acto de calado íntimo al que, desde ese momento, le seguirían otros hitos, y no solo musicales, en los que ha sido pionera: grabaciones, conciertos, marchas propias, uniformidad, representaciones de la Pasión... Una larga trayectoria de éxitos que se debe al esfuerzo de sus componentes –algunos incluso crearon o formaron parte de otras bandas tras abandonar su seno–, sin olvidar a los que –como su director desde hace más de dos décadas, Isaac Ibáñez García, uno de los pocos fundadores que se mantienen– no han dejado en estos treinta años de aportar sus sones de Angustias a una Semana Santa que, desde aquel lejano 1992, nos muestra su mejor capítulo musical.

Lo más leído