LNC Cofrade: Santos, el jefe

Santos Pintor es homenajeado tras 25 años como jefe del Grupo de Montaje de Angustias

Xuasús González
17/02/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Santos Pintor Machín (tercero por la derecha) junto a su esposa, Ceci, y a su hijo, Javi, durante el homenaje. | L.N.C.
Santos Pintor Machín (tercero por la derecha) junto a su esposa, Ceci, y a su hijo, Javi, durante el homenaje. | L.N.C.
El 22 de mayo de 1993, y ejerciendo como máximo mandatario de la Cofradía de Angustias Juan Miguel Díez Alija –el abad, Luis Gutiérrez Martínez, había dimitido a comienzos de la Semana Santa de ese año–, ‘nacía’ oficialmente el Grupo de Montaje de la penitencial. Y, desde entonces y hasta la fecha, Santos Pintor Machín (León, 1934) –bracero, dicho sea de paso, del Cristo Yacente– ha sido su jefe; y máximo responsable, por tanto, de su evolución desde que –según cuenta– apenas tenían herramienta.

Y por su labor durante este tiempo –incluido ‘lidiar’ con abades y juntas de gobierno–, el pasado 11 de febrero recibía en Santa Nonia el reconocimiento a su labor por parte de compañeros, hermanos y amigos; un homenaje en forma de concierto por parte de las dos formaciones musicales de la cofradía –que incluyó la marcha de Antonio Gallego ‘Virgen de la Hiniesta’, su favorita–, que fue presentado por el también montador y exabad de la penitencial, Agustín Nogal. Y en el que, ni qué decir tiene, no faltó el clásico «¡bravo!» con el que Santos lleva desde siempre recompensando a los músicos en cada una de sus actuaciones.

Finalizado el concierto, la celebración se trasladó a una comida a la que asistieron alrededor de cien personas, y en la que el homenajeado recibió un buen número de recuerdos, incluido un cuadro con su nombramiento por parte de los montadores como jefe honorario del Grupo de Montaje.

Después de 25 años al frente del grupo de montaje –y otros tantos antes de que este existiera– y a punto ya de cumplir 84, Santos ha decidido que es el momento de dejar la jefatura. Aunque –eso sí– seguirá siendo un montador más, a disposición de quien le suceda hcuyo nombre, por el momento, se desconoce– y al servicio, ni que decir tiene, de la Cofradía.

Para conmemorar el 25º aniversario del Grupo de Montaje de Angustias, la casa de hermandad de la Cofradía (Máximo Cayón Waldaliso, 7) acoge una exposición fotográfica que podrá visitarse de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas, hasta el próximo 2 de marzo.

La muestra recoge en más de un centenar de imágenes la evolución del grupo a lo largo de estos 25 años, con estampas de lo más curioso que, a buen seguro, servirán para refrescar la memoria. Y si la visita es ‘guiada’ por alguno de sus protagonistas, seguro que se desvelará más de un secreto.

Lo más leído