LNC Cofrade: Esperanza nuestra

La Cofradía de María del Dulce Nombre presenta su nueva imagen

Xuasús González
02/04/2022
 Actualizado a 02/04/2022
esperanza-nuestra-lnc-cofrade.jpg
esperanza-nuestra-lnc-cofrade.jpg
El 26 de marzo de 2022 será un día difícil de olvidar para las hermanas de María del Dulce Nombre. Y es que la cofradía ha vivido una intervención episcopal, una pandemia y un cambio de obispo –y de su equipo– hasta que, por fin, ha podido ver culminar uno de sus proyectos más esperados: su nueva imagen procesional.

Fue finalizada la Semana Santa de 2017 cuando la penitencial femenina decidió, con el ánimo de mejorar su patrimonio, sustituir su imagen titular –la Virgen del Camino realizada por el Padre Manuel Morán Flecha en 1993–, tras el acuerdo mayoritario de las braceras del paso, de entre las que se formó una comisión de trabajo que, después de valorar distintas posibilidades, propuso al imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga para realizar la nueva efigie. Y antes de acabar el año se encargó la obra.

A partir de entonces, la intervención episcopal de la cofradía, primero, y la pandemia, después, ralentizarían un proyecto que, por otra parte, se inició con un obispo y finaliza con otro que, además, ha llevado a cabo una profunda reestructuración diocesana.

‘Virgen del Camino, Esperanza nuestra’. Esa es, finalmente, la advocación de la imagen, que es una reinterpretación de la patrona leonesa realizada en madera de cedro. De ahí que, a propuesta del obispado –y en lo que ha tenido mucho que ver el propio prelado–, y después de no pocas conversaciones y de barajarse diferentes alternativas, se optara por incorporar la segunda parte de su denominación, puesto que para ser únicamente ‘Virgen del Camino’ debería haber sido "copia fiel y rigurosa" de la que se venera en su basílica.
El pasado sábado, 26 de marzo, fue presentada la imagen en la iglesia parroquial de San Martín, sede canónica de la cofradía, situada delante del altar y flanqueada por cuatro alumnas de la Academia Básica del Aire, escolta habitual del paso de la Virgen del Camino. La bendición fue realizada por el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, cmf –a quien acompañaban los sacerdotes Javier Díez, que fue comisario de la cofradía durante su intervención, y Florentino Alonso–, en un acto que contó con distintas intervenciones –entre ellas, la del propio obispo, la del imaginero y la de la abadesa, Mercedes Gago– y en el que participaron el dúo musical Adagio y el coro parroquial de San Martín, que interpretó el Himno a la Virgen del Camino.

Lo más leído