LNC Cofrade: Acción social

Desenclavo y Agonía realizan una importante labor social en Cáritas Parroquial de Santa Marina

Xuasús González
21/04/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Las cofradías de Santa Marina se implican en el día a día de la parroquia. | L.N.C.
Las cofradías de Santa Marina se implican en el día a día de la parroquia. | L.N.C.
Una de las más importantes labores de las cofradías es, sin lugar a dudas, la acción social que desarrollan. Y todas, de una u otra forma, atienden a quienes lo necesitan; es inherente a ellas aunque, probablemente, no sea un aspecto especialmente conocido, ni siquiera en el mundo cofrade.

Las Cofradías del Desenclavo y de la Agonía comparten sede canónica: Santa Marina la Real. Y aúnan también esfuerzos en la vida de su parroquia, que es donde cobra mayor sentido el día a día de cualquier cofradía.

Un buen ejemplo de ello es Cáritas Parroquial, que cuenta con una docena de voluntarios estables –coordinados por una asistente social de Cáritas Diocesana–, la mitad de los cuales son ‘aportados’ por las cofradías que, además, llevan de alguna forma, el ‘peso’ del equipo; un equipo que se reúne cada primer miércoles de mes para estudiar los distintos casos de familias necesitadas que se plantean.

Son, en general, los voluntarios de las cofradías los encargados del reparto de alimentos entre las familias necesitadas que, de forma ordinaria, se lleva a cabo el día 2 de cada mes, excepto si coincide en sábado, domingo o festivo, en cuyo caso se traslada al día siguiente.

Cáritas Parroquial de Santa Marina ha atendido, solo en el año 2017, a un total de 133 personas; o, lo que es lo mismo, a 35 familias que, de forma habitual, acuden a la parroquia en busca de ayuda para poder satisfacer sus necesidades alimentarias más básicas. Y en torno a medio millar las acciones de acogida, escucha y orientación.
Todo ello se traduce en más de tres toneladas de alimentos entregados a lo largo del año, a sumar pañales y productos de alimentación infantil, e incluso de higiene personal en algunos casos de extrema necesidad, así como también ropa o juguetes.

Y, por otra parte, el equipo de Cáritas Parroquial ha comenzado también a llevar a cabo visitas a ancianos y enfermos para llevarles lo que, probablemente, ellos más necesitan: compañía.

Por último, en cuanto a la obtención de fondos –tanto económicos como en forma de alimentos–, y donativos al margen, desde el equipo de Cáritas se llevan a cabo diferentes acciones de sensibilización con distintas campañas que son de lo más heterogéneo: en Navidad, en torno al Corpus Christi, recogida de alimentos en colegios del barrio, conciertos solidarios, adquisición de calzado…


Lo más leído