LM abre la puerta a los auxiliares de la térmica de Cubillos

La eólica ha enviado una carta a los trabajadores para que presenten sus perfiles/ A mediados de julio acaba el ERTE de Auxitrans y 17 empleados irían a la calle

Mar Iglesias
25/06/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Los trabajadores en el campamento en el que llevan 103 días. | PLATAFORMA
Los trabajadores en el campamento en el que llevan 103 días. | PLATAFORMA
Los trabajadores de las siete empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla, que cumplen más de 100 días apostados a las puertas de la factoría en Cubillos del Sil en señal de protesta por no haber sido acogidos a sus planes sociales de salida, tras anunciar su cierre, han recibido una carta de la eólica LM abriéndoles sus puertas de cara a posibles contrataciones posibles.

Según anuncia el representante de la Plataforma de los trabajadores auxiliares, Alonso Roa, el departamento de Recursos Humanos de la empresa ubicada en el polígono industrial de Santo Tomás de las Ollas, se ha puesto en contacto con ellos para decirles «que podrían contar con nosotros». Roa ha enviado ya los perfiles posibles, como se le requería para acercar oferta y demanda de cara a las necesidades futuras de la eólica, donde podrían ocupar puestos de trabajo, al igual que han hecho en las obras de la futura planta de biomasa de Forestalia y esperan que, cuando estas culminen, también cuenten con ellos para completar la plantilla de empleados. Ello se suma también a las posibilidades laborales que se puedan abrir desde los proyectos que estén arropados por la Ciudad de la Energía, después de que su actual director, Arsenio Terrón, se comprometiera con los empleados a ello.

Roa tiene claro que, finalmente, de quien depende todo el futuro de estos trabajadores «es de la Junta de Castilla y León» por lo que están a la espera de que se nombre un nuevo consejero para dialogar con ellos «en cuanto sepamos quién va a llevar este tema solicitaremos una reunión con él». Pero asegura que los tiempos políticos están siendo demasiado lentos para sus necesidades.Según Roa, a mediados de julio tendrán otro problema con el fin del ERTE de seis meses al que han estado sometidos los trabajadores de una de las empresas de la plataforma, Auxitrans.

Son 17 empleados que podrían quedar en la calle si no se consigue antes una salida laboral para ellos. Los trabajadores siguen esperando y mantienen su manifestación a las puertas de la central «sabemos que no gusta que sigamos allí, pero tenemos que seguir luchando», dice Roa. Lo harán con horarios más reducidos a lo largo del verano, porque asegura que los trabajadores están cansados de la duración de la protesta «en julio se cumplirá un año desde que empezó todo el problema», recuerda, y temen que llegue a pasar un año sin soluciones al respecto.

Los trabajadores mantendrán el campamento a las puertas de Compostilla, aunque reduzcan los horarios y confían en que las próximas semanas haya movimientos para ir despuntando en qué trabajos podrían ir ubicándose gracias a los compromisos con la Junta.

Un año de Plataforma


Este fin de semana hace un año de la constitución de la Plataforma de trabajadores de las empresas auxiliares, creada cuando se iniciaron los ERES en las mismas, al calor del anunciado cierre de Endesa para 2020. Desde entonces, Roa asegura que han conseguido el apoyo de la sociedad y el acercamiento de los políticos, que confía en que ahora cumplan.
Archivado en
Lo más leído