Llorente y Vidal defienden ante la jueza el reparto de ayudas agrarias

El vicepresidente de la Diputación y la diputada de Desarrollo Rural declaran por la querella de Asaja tras la modificación de las ayudas para las OPA

L.N.C.
01/05/2021
 Actualizado a 01/05/2021
Matías Llorente a la puerta del juzgado. | ICAL
Matías Llorente a la puerta del juzgado. | ICAL
El vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, ha defendido este viernes ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de la capital el reparto de ayudas a colectivos agrarios que hace la institución y por el que el Asaja ha presentado una querella por prevaricación que le afecta a él y a la responsable de Desarrollo Rural, Avelina Vidal.

En respuesta a las preguntas de la jueza, Llorente detalló que los cambios acometidos en el criterio de reparto de esas partidas y que hacen que Asaja reciba ahora menos de la tercera parte de lo que solía percibir responde a la voluntad de que las ayudas sean «más equitativas, justas y para todos». «No hay ninguna prevaricación sino más participación», señaló tras su comparecencia en el juzgado.

No tengo nada que ocultar, tengo la cabeza muy alta y seguiré luchando por el sector «No tengo nada que ocultar, tengo la cabeza muy alta y seguiré luchando por el sector», subrayó el también dirigente del sindicato agrario Ugal-UPA, al que también pertenece Avelina Vidal.

Asaja considera que ambos han intervenido de forma decisiva desde cargos públicos de relevancia en el reparto de ayudas a las organizaciones agrarias para favorecer a la suya y a la vez perjudicar a la organización rival.

Llorente, que ha respondido a Asaja presentando también una querella, detalló que tras el cambio de corporación «de la que parece que no se han enterado» se vio que el sistema de ayudas estaba desfasado y se consideró que la mayor necesidad era cubrir los gastos de asesoramiento técnico para los profesionales del campo y las organizaciones, cooperativas o entidades que los representan. Añadió que todos los grupos políticos dieron el visto bueno a las nuevas bases y que él no participó en las comisiones en las que se abordó el asunto.

El mismo criterio esgrimió Avelina Vidal. «He defendido que me parece un reparto más justo, porque es más amplio. Se cubre el asesoramiento y se trata de que llegue a los agricultores y ganaderos de la provincia», apuntó.
Lo más leído