Llorente y Vidal declaran por la querella de Asaja sobre las ayudas

La Diputación desestimó el recurso de la organización profesional agraria, que ha llevado a los tribunales el reparto de las subvenciones que le recorta los fondos

L.N.C.
30/04/2021
 Actualizado a 30/04/2021
El Juzgado de Instrucción Número 2 de León tomará declaración este viernes, en calidad de investigados, al vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente (UPL), a su vez secretario general de Ugal-UPA y presidente de la cooperativa Ucogal, y a la diputada de Desarrollo Rural y a su vez miembro destacado de la ejecutiva de Ugal-UPA, Avelina Vidal (PSOE), por una querella presentada por Asaja contra ambos políticos al considerar que han intervenido de forma decisiva desde cargos públicos de relevancia en el reparto de ayudas a las organizaciones agrarias para favorecer a la suya y a la vez perjudicar a la organización rival.

Asaja espera «poder sentar en el banquillo de los acusados en juicio oral a los dos políticos con cargos en la Diputación y en Ugal para que rindan cuentas de sus ilegalidades, se anule el procedimiento de reparto de los fondos, paguen por sus delitos contra la administración pública si fuera el caso, y se les inhabilite para el ejercicio del cargo».

Cabe recordar que, la Diputación de León ya resolvió desestimar el recurso de reposición interpuesto por Asaja contra las bases de la convocatoria para la concesión de subvenciones en concurrencia competitiva a organizaciones profesionales agrarias y entidades asociativas agroalimentarias, que desencadenó la polémica.

Por su parte, Llorente señaló días después de las duras críticas de Asaja, que lo tildó de corrupto, quenunca ha estado inmerso políticamente en ningún acto judicial. «Y se lo matizo, eso de corrupto lo va a tener que demostrar, en ninguno, llevo muchos años en política y jamás se me ha acusado de nada, en ningún caso». Al respecto de la reorganización de las ayudas, Llorente aclaró que «la comisión lo ha aprobado por unanimidad, yo no estuve en esa comisión y yo no soy el diputado que lleva el Agricultura y desarrollo rural. Que tire por donde quiera». Concluye entonces el veterano líder político y sindical: «Siempre tengo un eslogan en mi vida que es del Quijote, ese que dice «maestro los perros ladran, nosotros cabalgamos».
Lo más leído