Llorente: "Tenemos 225.000 euros para una gran tienda online de Productos de León"

La Diputación licitará próximamente el contrato para empezar con al menos 200 referencias

D. Rubio / D.L.M.
15/11/2020
 Actualizado a 15/11/2020
478860191
Matías Llorente, bajo las siglas de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), puso fin a 20 años de mandato ‘popular’ en la Diputación. Con medio de año de gobierno PSOE-UPL estalló la crisis del covid, que les ha hecho salvar importantes obstáculos, pero no ha variado el rumbo, que pasa por conectar los pueblos a internet, ayudar a los emprendedores rurales, cortar algún tentáculo al monstruo administrativo del Palacio de los Guzmanes y modernizar en lo posible una administración a la que todos se refieren como ‘la casa’. Es el diputado más veterano, pero solo se nota en el acta y en las canas.

– ¿Qué balance hace de este año y medio de mandato?
– Es positivo. Hay una serie de temas importante como la conectividad que en próximas fechas se firmará el convenio para llevar la fibra a la mayoría de los pueblos. También se puede resaltar el avance en los temas de Cooperación. Hemos conseguido que vayan a los ayuntamientos el cien por cien de los fondos y se les adelanta el 90% una vez ratificado. Se ha incrementado la partida para el inventario de bienes de las juntas vecinales, porque hay que salvar el patrimonio que tienen. Se ha cambiado la ordenanza de las subvenciones para los ayuntamientos que entreguen la documentación fuera de plazo, que no sufran un descuento del 20%, sino del 5%.

Es verdad que hemos tenido mala suerte con el Covid-19, no se ha podido desarrollar todas las funciones que tendríamos que hacer, pero es un balance positivo y los grandes problemas que hemos heredados como el Sepeis, el tema de la estación de San Isidro, el del parque Monte San Isidro con Sierra Pambley… Estamos trabajando en todas ellos, vamos a resolverlo, aunque pueden costar bastante dinero.

– ¿Cuáles son los temas a los que más ha afectado la pandemia?
– El tema del personal. Hay mucha gente en casa. Creemos que el online está muy bien, que hay gente que tiene derecho a ello, pero tiene que ser un tema controlado. No se puede ir para casa sin decir qué hago, qué no hago o dejo de hacer. También hemos notado el gasto que todo ha supuesto. Aunque, sobre todo, la falta de actividad dentro de la provincia. La Diputación siempre veía las obras, visitaba ayuntamientos y juntas vecinales, ayudaba a la gente con sus reivindicaciones, etcétera. Eso ahora no lo podemos hacer. Hemos estado recibiendo aquí a la gente, pero con cuentagotas por la situación.

Hemos hecho esfuerzo muy grande con los gastos a mayores para controlar el covid en los centros asistenciales en Santa Luisa, Cosamai, Nuestra Señora del Valle y Sagrado Corazón. En estos momentos no podemos hablar de que sean competencias impropias, sino que tenemos que hacer un esfuerzo para que toda la gente que está ahí pueda seguir y pueda salvar lo más importante que es su salud y su vida.

– Sobre el personal, ¿el Servicio de Asistencia a Municipios es el que se ha visto más desbordado?
– Conseguí contratar tres administrativos y tres técnicos y pusimos casi al día los temas. Eso fue temporal. Ahora el trabajo del SAM se ve incrementado por la falta de secretarios municipales. Tenemos secretarios con una edad avanzada y las nuevas tecnologías han desbordado a alguna gente, a la que la ley permite jubilarse con 63 años. Estamos creando un vacío muy grande en esa asistencia y los ayuntamientos que ya no la tienen están pidiendo todo al SAM: plenos, nóminas, obras… En la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) tenemos que ampliar los trabajadores del servicio con administrativos, secretarios, técnicos y arquitectos porque la demanda cada vez es mayor y absolutamente nadie quiere ir a ayuntamientos pequeños. Se necesita una ordenación del territorio, así no podemos seguir. Hay muchos pueblos a los que no quiere ir nadie a ocupar esas plazas. Intentaremos agruparlos y potenciarlos a través de las Mancomunidades de Interés General.

También tenemos las 1.400 juntas vecinales, con 700 u 800 que tienen un gran patrimonio, y a las que hay que ayudar. No podemos permitir que haya un secretario-vecino, que va a tener problemas muy serios con los temas administrativos y legales. Tenemos que intentar legalizar esa situación para que los acuerdos que tomen sean legales y que no repercuta en su patrimonio.

Para establecer un vuelo a Europa necesitamos 1,4o 1,5 millones, tendríamos que sumar 900.000 más– ¿Cómo está el aeropuerto?
– Lo que hemos hecho el año pasado ha funcionado y con los últimos 400.000 euros vamos a tenerlo hasta marzo-abril. Ahora tenemos que empezar a hacer el pliego para el nuevo convenio, pero el Ayuntamiento de León no tiene intención de abonar la parte proporcional. Nosotros (el consorcio) tenemos un superávit de unos 600.000 euros, pero para el próximo convenio, si queremos establecer el vuelo a Europa necesitaríamos 1,4 o 1,5 millones, es decir, tendríamos que sumar cerca de 900.000 euros. Lo de este año no lo han aportado, debe 750.000 euros y tampoco este año tiene mucha intención de seguir aportando. Se tendrá una reunión y se dirá claramente so o arre, pero no podemos sí al aeropuerto y después no aportar nada.

Nosotros estamos aportando porque es un servicio que debemos mantener. Si al final no quieren aportar y queremos cerrarlo todo la provincia se morirá. Pero esto es un servicio importante, una infraestructura importante que tenemos, pero la decisión de aportar o no es del ayuntamiento. Nosotros seguiremos este año, pero no hay garantías de continuidad si el Ayuntamiento no hace las aportaciones prometidas.

– ¿Cómo se va a compensar la suspensión de la Feria Productos de León?
– Para las DO, IGP, SAT y sociedades agroalimentarias tenemos una ayuda de 200.000 euros. Como este año no han podido hacer ninguna acción, vamos a sacar la convocatoria para salvar este año, que sea bianual, y que no se pierda, además con un anticipo en diciembre.

Si algún centro artesanal no tiene cobertura, se le pondrá una antena wifi para que pueda vender online Vamos a hacer una campaña en los centros de distribución para la última semana de este mes y la primera del que viene. E.Leclerc ya lo ha aceptado, estamos trabajando con otras dos para esos quince días. También vamos a hacer una campaña en los medios de comunicación para promocionar y pedir a la gente que compre productos de León en estas navidades. Y en 15 días saldrá la convocatoria de lo que siempre hemos querido desarrollar, que es una gran tienda online, que nos permita hacer la venta de los productos. Va a salir con unos 225.000 euros y pretendemos que sea una tienda de tiendas. Empezar con unas 200 referencias y desarrollarlo en los tres años siguientes, de forma que esta tienda online estaría situada en esta casa, haríamos la promoción y la venta de los productos que tienen el sello de garantía de Productos de León.
Además, si en algunos de los centros artesanales no tienen cobertura se les pondrá una antena wifi para que puedan hacer la venta online de sus productos. Para nosotros es el mayor avance que podemos hacer dada la situación sanitaria que hay, que no va a desaparecer de hoy para mañana. Esta venta va a tener una incidencia muy grande para nuestros productores.
Lo más leído