Llorente: "¿Por qué no hablamos de una elección directa a los diputados?"

El PP se queda solo en la Diputación de León en la reforma de las municipales

D.L. Mirantes
01/11/2018
 Actualizado a 17/09/2019
El diputado de UPL, Matías Llorente, en un momento del pleno de este miércoles. | ICAL
El diputado de UPL, Matías Llorente, en un momento del pleno de este miércoles. | ICAL
El Partido Popular (PP) se quedó solo este miércoles en la votación para modificar la ley electoral para facilitar el gobierno de la lista más votada en las elecciones municipales. Ningún otro grupo apoyó el texto que ya fue rechazado en el Congreso el pasado 16 de octubre. El resultado en el pleno de este miércoles prácticamente calcó la de la cámara baja, donde solo UPN votó a favor y Ciudadanos se abstuvo. En el Palacio de los Guzmanes, salvo el PP no hubo más votos a favor y la única abstención fue la del diputado no adscrito Juan Carlos Fernández, ex de la formación naranja.

La propuesta popular, que plantea diversas fórmulas que incluyen una segunda vuelta o una mayoría del 30% de los votos para prácticamente garantizar las alcaldías, recibió una cascada de críticas y reproches desde la oposición. El diputado de UPL, Matías Llorente, preguntó al pleno «¿por qué no hablamos de una elección de los diputados?». Llorente reclamó ajustar a la provincia la circunscripción y descartar el actual reparto de la corporación, que se divide por partidos judiciales y que computa los votos de los municipios de más de 20.000 habitantes, sobre los que no tienen competencias la institución provincial. «¿Por qué el partido mayoritario se apunta para tener tres o cuatro diputados sin más porque en esos partidos judiciales va a sacar mayoría?», espetó el leonesista al grupo popular. «La democracia es así, siempre mandan las mayorías, y le voy a decir una anécdota de un presidente que ustedes tuvieron aquí: ‘votos a favor, 14, votos en contra, 13; 14 son más que 13, punto siguiente’», recordó el veterano diputado en alusión a José Antonio Diez Diez, que presidió la institución entre 1995 y 2003 en las filas del PP.

En la misma línea se pronunció el no adscrito Joaquín Llamas, quien también criticó el sistema de elección indirecta de la Diputación, y más duro fue el diputado de En Común, Miguel Flecha, que calificó la propuesta del PP de «pucherazo electoral camuflado de falsa democracia».

Por su parte el portavoz del PSOE, José Pellitero, recordó al presidente, Juan Martínez Majo, también presidente del PP, el apoyo que los concejales de su formación en el Ayuntamiento de Chozas de Abajo a la moción de censura para hacer alcalde al único edil de UPL. Pellitero también recordó unas declaraciones del actual presiente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, cuando en 2007, siendo secretario general del partido, habló con el leonesista Javier Chamorro, en minoría, para negociar la alcaldía de León.

Más ambiguo se mostró el diputado de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, que se mostró partidario de mayorías y segundas vueltas, pero no apoyó la moción.

El vicepresidente, Francisco Castañón, fue el encargo de defender la moción, que trata de «evitar que existan pactos en los que grupos absolutamente minoritarios quieran dejar sin voz a los más votados». «¿No sé por qué hay tanto miedo?», concluyó.
Lo más leído