Llorente pedirá una reunión con Luis Planas para agilizar la modernización

Entre los expedientes que se pretenden acelerar están las 18.500 hectáreas de la margen izquierda del Porma, el Canal de Arriola y del Esla

D.L.M.
30/11/2020
 Actualizado a 30/11/2020
Los regadíos del Canal de Arriola esperan turno para la modernización. | MAURICIO PEÑA
Los regadíos del Canal de Arriola esperan turno para la modernización. | MAURICIO PEÑA
El vicepresidente de la Diputación y secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, solicitará un encuentro con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para reclamarle la agilización de los trámites para las modernizaciones de regadío pendientes en la provincia. El también presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen del Porma reconoce que hay «mucho atasco» por el importante volumen comunidades que han solicitado la modernización. Cabe recordar que las aprobaciones llegaron en masa después de la sequía del 2017, que fue de las más duras que se recuerdan y que ha dejado importantes lecciones en el regadío leonés.

Llorente explica que están en tramitación los expedientes de la Comunidad de regantes del Canal de Arriola, de los sectores II y III de la Margen Izquierda del Porma y de la Comunidad General de Regantes de la Margen Derecha del Esla. «Están en marcha, pero no se están haciendo, hay que darle un impulso grande», afirma el presidente de los regantes.

Por el momento, como repasa el líder sindical, están listos los estudios de reconcentración, pero están pendientes los informes medioambientales y la elaboración de los proyectos, con la participación de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa). Ante estas demoras, Llorente asegura que hay «prisa» para que las modernizaciones puedan llegar antes de que entre en vigor la nueva Política Agraria Común (PAC), que incluirá importantes novedades en materia de uso y gestión del agua.
Los regadíos dependiente del Canal de Arriola, los sectores II y III de la margen izquierda del Porma y de la margen derecha del Esla suman 18.500 hectáreas de superficie y afectan a agricultores de casi una veintena de municipios de norte a sur de la provincia.

En los presupuestos


Cabe recordar que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado hace ya más de un mes incluye en la partida para regadíos en la provincia 27,48 millones de euros para obras, de los cuales 11,5 son para los sectores IV y VI del Canal del Páramo y otros 15,24 para los sectores VII y VII Páramo Bajo, con lo que prácticamente se concluiría la modernización de ambas zonas.

En el caso de la Junta de Castilla y León, los presupuestos incluyen para 2021, partidas de 2,1 y 2,5 millones para los sectores XXIII y XVII de Payuelos, con casi 2 millones para las líneas de alta tensión. Los sectores VII y VII del Páramo Bajo se llevan 5 millones. También hay 800.000 euros para Villarnera de la Vega, en la vega del Tuerto, 1,3 millones para Llamas de la Ribera, 1,2 para el Canal Alto de Villares, 500.000 para la Presa de la Tierra y 300.000 para Velilla de la Reina.

"Los que llevan 300 años regando con ríos y pozos han perdido el tren"


La estructura agraria en las comarcas de León ha cambiado notablemente en las últimas décadas. El secretario general de Ugal-UPA y presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma, Matías Llorente, explica ese vuelco: «Curiosamente, quedan por desarrollar algunas zonas que han tenido regadío como el Porma, Canal de Arriola, las fases que quedan de la Margen Izquierda del Porma y de la margen derecha del Esla, del Órbigo y el Tuerto, etcétera, están sin desarrollar». Por el contrario, asegura, «lo que se ha desarrollado son las zonas donde no tienen un río como el Páramo y Payuelos, y van a ser lo que se van a aprovechar del agua embalsada, sobre todo de Riaño y, sin embargo, los que llevan regando con las aguas de los ríos y de los pozos los últimos 300 años son los que han perdido el tren de la modernización».  El presidente de los comuneros del Porma ironiza con la falta de modernización en algunos territorio, «en el Porma, Plinio el Viejo cuando vino a la ciudad de Lancia ya les dijo cómo tenían que regar y así han quedado».

Al margen del devenir histórico, Llorente avanza que la cuestión tiene implicaciones productivas. La falta de modernización en algunas comunidades de regantes pueden acarrear problemas a los agricultores una vez que entre en vigor la nueva PAC del 2022 a 2027 porque «en ella entran parámetros como el consumo de agua, la contaminación de aguas residuales, la concentración de nítricos, etcétera», concluye Llorente.

Lo más leído