Llorente: "La CHD ha ocultado que había más de 50 hectómetros que no han repartido"

Desde la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma piden explicaciones a Confederación Hidrográfica del Duero por haber "engañado a los regantes" con el agua de Riaño

T.G.
31/07/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Embalse de Riaño. | ICAL
Embalse de Riaño. | ICAL
La sequía está marcando el año en el campo. Los agricultores han hecho cuentas para intentar salvar los cultivos con el agua del que disponen y que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) les asignó en el mes de marzo. Según lo asignado entonces, así han tenido que buscarse la vida para llegar al final de la campaña, siendo consciente de que tenían que aprovechar hasta la última gota de agua y en detrimento de la productividad de las fincas en muchos casos.

«Se mintió en la capacidad total que teníamos que tener de reserva en Riaño que son 50 hectómetros cúbicos más lo que hay que dejar para el caudal ecológico pero aún así hay un excedente de entre 50 y 60 hectómetros cúbicos que no se repartieron a las comunidades de regantes que dependen de Riaño y que son Payuelos, Páramo Bajo y la segunda fase de la Margen Izquierda del Porma», denuncia Matías Llorente, presidente de esta última comunidad.

«La CHD dice que nos mantiene la aportación de hectómetros cúbicos de marzo sin hacer ninguna reducción pero que ese excedente lo utilizarán indiscriminadamente sin decir a dónde van a parar que es lo que nosotros les estamos pidiendo», lamenta. Haciendo un análisis de lo que resta de campaña de riego, Llorente hace hincapiéen que andarán «escasos» para llegar al 30 de septiembre, fechas en las que el agua es clave para la remolacha sobre todo. Apunta a que el riego por aspersión se salvará pero «la inundación lo tiene muy difícil». «El mayor problema sin duda lo tiene Payuelos porque el reparto que nos hicieron era por las hectáreas que teníamos declaradas y por las que habíamos pagado pero en esta zona, en el último año han tenido un crecimiento más grande de hectáreas, con lo que el agua no va a llegar», vaticina.
Archivado en
Lo más leído