Llorente: "Gersul va a tener grandes consecuencias sobre la legislatura pasada"

El vicepresidente de la Diputación recuerda que se perdieron 14 millones de euros y que se pedirán responsabilidades

D. Rubio / D.L.M.
15/11/2020
 Actualizado a 15/11/2020
El vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente. | MAURICIO PEÑA
El vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente. | MAURICIO PEÑA
Entre los grandes desafíos de la Diputación siempre está presente la solución a los problemas del Consorcio Provincial de Residuos de León (Gersul).

–¿Cuál es la situación?
–Esta casa nunca tuvo que hacerse cargo de Gersul. Es un muerto muy grande. Ha tenido muchísimos problemas, con deudas que se han perdido por vía ejecutiva y que hay que pagarlas, que no se ponen de acuerdo, que si hay que subir tasas o no hay que subirlas… Cada ayuntamiento se tenía que hacer cargo de sus deudas y de su recaudación y, sobre todo, León, San Andrés y Ponferrada tendrían que abonar la deuda que tienen reconocidas con sentencias. Los únicos paganos que hay somos los del medio rural. Hemos pagado todos los años y donde están los problemas es en estos ayuntamientos. Que ellos se hagan cargo de la deuda y después que aporten la parte que les corresponde.

–Pero es la ley la que dice que se tienen que hacer cargo la institución de mayor tamaño.
– Podía ser la Diputación o el Ayuntamiento de León. La Diputación asume esto para arreglarlo y ponerlo en marcha, pero los problemas que hay son salvajes, la deuda es terrible y en San Justo de la Vega tenemos los problemas del vaso y el compost. No hay una colaboración, hay problemas con el secretario y el interventor dentro del mismo organismo. Se ha asumido la gestión y no tenemos más remedio que salir adelante y organizarlo, pero va a tener consecuencias sobre personas de la legislatura pasada que van a tener una responsabilidad muy grande porque se han perdido 14 millones de euros, que no se hizo ejecutiva para poderlos cobrar, y la deuda es muy grande. La solución es hacer lo que digo o subir las tasas, que no va querer nadie.

– Porque tendrá un coste político.
–¿Cómo le subes la tasa a la gente que ha cumplido? Hay que subirla porque es un servicio que tiene que cubrir gastos con ingresos, es cierto, pero toda la provincia, menos los grandes ayuntamientos, hemos cumplido ¿Ahora me suben la tasa para pagar lo que no han hecho San Andrés, León o Ponferrada? Es injusto. También hay una fórmula por la que cada municipio se puede hacer cargo de ese déficit que tiene y la Diputación lo haría de los pequeños.
Lo más leído