"Llevan mucho tiempo mintiendo, se quieren cargar los consultorios rurales"

Mayores retrasos y citas aplazadas en La Bañeza al redistribuir los pacientes

Patricia Ferrero | P.J. Abajo | D.L.M.
18/07/2018
 Actualizado a 14/09/2019
manifa-astorga-18-07-18.jpg
manifa-astorga-18-07-18.jpg
El área de Astorga lleva mucho tiempo reivindicando una «atención sanitaria de calidad». Los municipios rurales que comprenden esta zona de actuación han reiterado en varias ocasiones que la falta de facultativos, bien por baja, guardia o por vacaciones, supone un «grave problema y una gran carga de trabajo para los profesionales, lo que genera un déficit en la atención al paciente», algo que es todavía más acusado en verano debido al aumento de población en los pueblos. Así lo ha manifestado el alcalde de Valderrey y representante de la Plataforma pro Sanidad de Astorga, Gaspar Cuervo, que asegura que ayer mismo su municipio no tuvo consulta de enfermería porque «no tienen para cubrir las guardias».

Cuervo afirma que «la Junta no tiene ninguna intención de arreglar la situación porque que en realidad quieren es cargarse los consultorios rurales porque no interesa. Llevan mucho tiempo mintiendo y los programas de desarrollo rural son una gran mentira. Los políticos no tienen ni idea de cómo estamos en los pueblos y con lo que están haciendo los están matando, porque la gente, como es normal, tiene que buscar los servicios en otra parte», sentencia el regidor.

El Órbigo sufre la misma problemática. En algunos municipios de la comarca ribereña las consultas se pasan una vez por semana, y a veces ni eso. Es el caso, por ejemplo, de Cimanes del Tejar, cuyos vecinos y Ayuntamiento ya se han posicionado, a través de una recogida de firmas, reivindicando una «mejor atención», porque «pueden pasarse semanas enteras sin que haya consultas», relató a este periódico su alcalde, Andrés García, hace algunas semanas. El problema se agrava por las dificultades de desplazamiento de los pacientes, en su mayoría gente mayor.

Los «recortes» no solo afectan al déficit de facultativos, sino también de recursos, servicios de ambulancia, etcétera, denuncian.

Al igual que en Astorga, esta situación ha conllevado la creación de una Plataforma en Defensa de la Sanidad Rural en esta comarca, que hace ya algunos meses remitió esta problemática a los responsables autonómicos.

Sin problemas en La Bañeza

En los pueblos que conforman la zona de salud de La Bañeza no se han registrado problemas notables con la falta de médicos o personal de enfermería ante la llegada de la época estival. Sí que es cierto que a principios de junio un grupo de profesionales de 15 médicos pertenecientes al Centro de Salud de La Bañeza implicados en una reestructuración sanitaria pretendida por la Consejería de Sanidad de Castilla y León a través de Sacyl anunciaban su intención de ir a la huelga en el mes de julio, entendiendo que la reestructuración era «improvisada, poco estudiada, sin asesoramiento del colectivo sanitario y sin tener en cuenta el alcance de sus consecuencias finales».

Este martes, en el Centro de Salud de La Bañeza permanecían abiertas todas las consultas salvo las de los profesionales que se encuentran de vacaciones y sus pacientes han sido redistribuidos entre el resto de sanitarios. Sin embargo, la ausencia de médicos no ha ocasionado problemas de mayor incidencia que tiempos de espera más largos o el tener que posponer al día siguiente la cita en los casos que no son de atención urgente.

En la zona de La Valduerna, por el momento, si se han realizado sustituciones de los profesionales de baja o de vacaciones, mientras que en otros territorios cercanos a La Bañeza como La Valdería también han denunciado problemas con la gestión de las consultas.
Lo más leído