Llegan asturianos y los leoneses hacen las maletas para irse a vivir Madrid

El número de personas que se van a vivir a la capital del país no deja de aumentar

V.S.V.
26/08/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Estación de trenes de la capital leonesa. | DANIEL MARTÍN
Estación de trenes de la capital leonesa. | DANIEL MARTÍN
Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también evidencian que el principal destino de los leoneses que cambian de residencia sigue siendo Madrid. Un total de 1.553 personas que vivían en la provincia hicieron las maletas rumbo a la capital a largo del pasado año, en una cantidad ligeramente superior a la registrada en el 2017.

Exceptuando los 9.913 movimientos que se hicieron en el interior de las fronteras provinciales, los emigrantes leoneses que no salen de España eligen, después de Madrid, nuevos hogares en regiones vecinas como Galicia (820) y Asturias (793). Por debajo aparecen otros puntos tradicionales de recepción de población leonesa como Cataluña (542) o Euskadi (281). En el interior de la comunidad, la provincia que registra un mayor número de cambios de residencia con origen en León es Valladolid (441), seguida de Zamora (204).

Por su parte, en la otra cara de la moneda, 6.341 personas cambiaron su lugar de residencia de otra provincia a alguno de los 211 municipios de León. Entre los que llegan destacan sobre todo los asturianos, que con 686 empadronamientos constituyen el grupo más numeroso. Una tendencia que se lleva repitiendo la última década, aunque no presentaba un número tan elevado de llegadas desde el año 2011. Después de Asturias, los inmigrantes españoles que más llegan a León lo hacen desde Madrid (586), aunque muchos de ellos son habitantes de la provincia que habían tenido que hacer el viaje de ida años atrás. Como sucede con las bajas exteriores, en los nuevos residentes leoneses también aparece ‘feedback’ con las provincias de Barcelona (277), Valladolid (253) o Zamora (238).

En este sentido, también en el número de altas interiores o inmigrantes nacionales, 9.367 de las 16.254 personas que cambiaron su residencia a la provincia de León habían nacido en esta tierra. Es destacable que, según el tamaño del municipio de destino, el grupo más numeroso sea el de aquellos con menos de 10.000 habitantes por delante de la capital de la provincia. En lo que respecta a bajas exteriores, el número de residentes en León que se van a otro lugares de España es más elevado que el de cualquier otra provincia de Castilla y León. Atendiendo a los meses con mayor cantidad de variaciones migratorias, septiembre se lleva la palma. El noveno mes del año es en el que más leoneses se van (1.924), pero también el que más crecen los censos (1.722).
Archivado en
Lo más leído