Llamazares: "Veo al equipo en el camino correcto, hay que dar tiempo a las personas y los proyectos"

El director general de la Cultural cree que el partido ante el Barcelona "tiene una resonancia mundial que da caché, nombre y marca"

Jesús Coca Aguilera
31/10/2018
 Actualizado a 11/09/2019
El director general Felipe Llamazares, durante una entrevista en la sede de La Nueva Crónica. | SAÚL ARÉN
El director general Felipe Llamazares, durante una entrevista en la sede de La Nueva Crónica. | SAÚL ARÉN
Sueña con un 2-1 y confía en que el equipo compita, pero sabe que esta eliminatoria es ya un premio que asegura repercusiones positivas para la Cultural. Es el director general Felipe Llamazares, que analiza todo lo relativo a la eliminatoria pero también al momento actual del equipo, lo que ha sucedido en lo que va de temporada y cómo ve las dudas en torno a Víctor Cea.

–¿Qué supone para la Cultural como club este choque ante el Barcelona?
– Es un premio al trabajo hecho en los últimos años, porque hay una parte de suerte de que toque el Barça, pero si no pasamos estas eliminatorias no estamos ahí. Es un respaldo a un trabajo y a una trayectoria.

–¿Se ha cambiado mucho la organización del partido gracias a la experiencia de hace dos años con el Madrid?

– Aprendimos mucho y hemos mejorado. A nivel organizativo hemos tenido carencias que vamos supliendo y ha ido todo sobre ruedas. Básicamente se ha notado en la distribución de entradas, pero es que en general hemos cogido mucha experiencia en los últimos cuatro años entre la selección, el ascenso, la Liga... todo nos ha hecho mejorar.

«Esto es un premio y un respaldo a un trabajo y una trayectoria. Espero entre 10.00 y 11.000 personas» –¿Cómo valoras la respuesta de la gente? ¿Ha sido la esperada?
– Sí, hay que tener en cuenta que es víspera de puente, el frío... contábamos con ello y creo que la respuesta está siendo aceptable.

–¿Qué entrada esperas?

– Entre 10.000 y 11.000 espectadores.

–¿A nivel económico qué repercusión puede tener esta eliminatoria?
– Lo económico tiene menos repercusión que en otras eliminatorias de este tipo en el presupuesto. En primer lugar porque es mayor, pero también porque tenemos casi 7.000 abonados, para los que los precios son más bajos, y cuando aquello del Madrid había 4.000. Por ello la cantidad que se saque será un plus pero no importante en el presupuesto global.

–Con respecto a lo deportivo, ¿cómo te tomas el partido?
– Se disfruta compitiendo y hay que salir a ganar, pero siendo conscientes de que aunque no estén los primeros espadas vamos a tener enfrente a jugadores internacionales mundiales. Pero hay que competir y disfrutar.

«La cantidad económica que se saque será un plus, pero no importante en el presupuesto global» –Hace dos años el Madrid te acabó metiendo 7, ¿la realidad te acaba poniendo en tu sitio con estos equipos o se sueña con la campanada?
– Es que las sorpresas son el ‘Alcorconazo’ y dos más, pero a estos partidos tienes que ir con la ilusión y la energía de que es posible.

–¿Te gustaría que estas rondas fueran a partido único?
– Sí, sería bueno que la competición fuera a partido único y en el campo del más débil. Mismamente nosotros fuimos a Lorca y metieron 4.000 personas.

–¿Eres optimista con poder al menos pelearles el encuentro en León?
– Soy optimista de poder plantar cara. Luego podemos perder, pero tienes que ir siempre a competir.

–Miras el posible once y, aún con las estrellas que no vienen, mete miedo...
– Son todo internacionales y eso también nos pone en el panorama internacional. Un partido así para el club va mucho mas allá del resultado, del juego o de los espectadores, esto tiene una resonancia mundial que te da caché, nombre y marca.

«Soy optimista de poder plantar cara. Se disfruta compitiendo y saliendo a ganar, hay que competir» –A todos nos gustaría ver al mejor Barça, ¿tú querrías ver también a la mejor Cultural posible o crees que en estas citas tienen que jugar todos?
– Este año tenemos una plantilla en la que puedes hacer dos equipos similares, ya que hay puestos en los que jugadores que se están quedando fuera serían titulares en equipos punteros de Segunda B. Por ello, cualquiera que metamos será muy potente, así que el propio entrenador siendo competitivo pondrálas mejores opciones y el once más competitivo que vea pensando en este partido, en el del pasado domingo y también en el del próximo.

–¿Cuál es tu pronóstico para el encuentro?
– Por soñar, un 2-1.

–Más allá del partido de Copa, ¿cómo ves al equipo con su racha actual?
– Empezamos a ver cosas, brotes verdes, y esto nos dice que hay que dar tiempo a las cosas, las personas y los proyectos. Frente al Internacional les vi cerca de lo que queremos que sea este equipo y creo que llegaremos a ser lo que todos esperábamos. Estamos en el camino correcto.

«A Cea nunca le vi nervioso. Es normal que la afición sea impaciente, pero debemos tener cabeza los directivos» –¿Necesitaba Víctor Cea una racha así para que no crecieran los nervios en todo el entorno?
– La afición es normal que sea impaciente, pero para eso tenemos que estar los directivos, para saber cuáles son las mejores decisiones. A veces nos equivocamos, pero debemos tener cabeza para no adelantarnosni retrasarnos. Es bueno tener un poco de paciencia, pero a la afición mientras siga apoyando así no se la puede decir nada, es normal que sea más impaciente.

–¿Ves más tranquilo ahora a Cea?
– Nunca le llegué a ver nervioso.

–Comentabas que hasta final de octubre no era momento de valorar la plantilla, llegados a estas fechas, ¿crees que se ha acertado?
– No es momento todavía de hacer valoraciones. Unos han jugado más, otros menos, pero hay que dar tiempo a todo el mundo.

–Ahora llegan Celta B, Fuenlabrada y Ponferradina, ¿es un tramo clave que te puede descolgar del primer puesto o hacer mirar todo con optimismo?
– Sí, a partir de que salgamos del mes de noviembre tendremos una idea de por dónde podremos movernos.
Lo más leído