Llamazares: "No podemos competir con los clubes que no siguen las reglas"

El director general de la Cultural denuncia que "hay equipos ofreciendo dobles contratos sin cotizar una parte" y podría llevarlo ante las autoridades

Jorge Alonso
21/08/2020
 Actualizado a 21/08/2020
Felipe Llamazares, durante la presentación de Cabello. | SAÚL ARÉN
Felipe Llamazares, durante la presentación de Cabello. | SAÚL ARÉN
La Cultural y Deportiva Leonesa, ya con entrenador cerrado, trabaja estos días en un mercado de fichajes en el que no se está viendo con el poder económico de otras temporadas.

La crisis económica parece no haber afectado a otras entidades en una situación que salta a los radares de los gestores del fútbol de bronce y sobre la que el director general del club, Felipe Llamazares, ha sido muy contundente en una entrevista concedida al diario ‘As’ y que sigue la estela de las declaraciones de Amadeo Salvo, presidente del Ibiza, hace unos días.

«Hay clubes que están dentro de un ERTE y el Estado está pagando sus nóminas yendo al mercado de fichajes a contratar jugadores con menos carga laboral y económica que nosotros, que pagamos todas las nóminas a primeros de mes. Lo más grave es que todavía en el mercado hay clubes ofreciendo cantidades astronómicas a los jugadores para poder meterse la próxima temporada en la Segunda B Pro y parte de esas cantidades están ofreciendo en un doble contrato en la que no se cotiza ni en la Seguridad Social ni Hacienda», señala el gestor culturalista, que deja claro que «la Federación tiene que decir algo. No podemos competir en desigualdad. Somos clubes que estamos pagando todo, como tiene que ser en este país, y otros equipos, que son muchos y compitiendo con grandes cantidades de dinero con nosotros, que se ahorran ese 35% de la Seguridad Social y el IRPF que tienen que declarar. Entiendo que el CSD y la RFEF tienen que tomar cartas en el asunto porque si no lo vamos a tener que tomar los clubes. Yo no puedo competir con un equipo que no sigue las reglas fiscales y laborales que todo el mundo tiene que seguir».

Hay clubes en ERTE yendo a contratar jugadores con más dinero del que tiene un club que paga sus nóminas De hecho, señala Llamazares que «si nosotros nos sentimos perjudicados o en desigualdad tendremos que ir a las autoridades laborales y fiscales a denunciarlo. Si voy a jugar contra un equipo que me consta, por jugadores y agentes, que está haciendo eso, yo tendré que denunciarle. Sino que estoy perjudicando a mis propietarios, inversores y socios», denunciando que el sindicato mayoritario de los futbolistas, AFE, «defiende a jugadores que no están fiscal y laboralmente en lo que le corresponde».

Pone el propio Llamazares un caso concreto, afirmando que «un club ofrece a un jugador 125.000 euros y 30.000 euros en mano al representante. No puede venir ese jugador conmigo porque yo no puedo ofrecerle ese dinero».

Acerca de los infractores, señala el director general de la Cultural que «tenemos controlados bastantes», señalando que muchos clubes «están apostando lo que tienen y lo que no para meterse en la Liga Pro el año siguiente. Si en enero o febrero esto no se ha producido, pues llevará a un crac y tendremos un problema porque se dejarán de pagar contratos».

En ese sentido, dejó clara Llamazares la importancia de comenzar la liga en tiempo y formapara «salvar parte de los muebles. Si se retrasa mucho la competición y no podemos tener ingresos y tenemos que seguir pagando los mismos contratos, tenemos que parar. Y el parar significa cerrar la puerta. No podremos pagar si no ingresamos. Si empezamos pronto podremos reajustar los presupuestos».

En cuanto a la vuelta, si reconocía el director general ser poco optimista respecto a la presencia de aficionados: «Para ser realistas, hasta enero o febrero no habrá gente en los estadios. Estamos buscando que para los que paguen el abono llegar a un acuerdo con Footters para que vean el partido en televisión».
Lo más leído