Llaman a una unión de colectivos en un frente común para reclamar una gestión eficiente de los residuos

Bierzo Aire Limpio pide a las instituciones que se fije en modelos como el de la localidad vasca de Usúrbil

D.M.
07/02/2017
 Actualizado a 26/08/2019
Imagen de Archivo de recogida de basura en Ponferrada. | Ical
Imagen de Archivo de recogida de basura en Ponferrada. | Ical
La plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio apunta la necesidad de aunar fuerzas entre asociaciones, plataformas y entidades comprometidas con el reciclaje a nivel de toda la provincia de León, para consolidar un frente común o una coordinadora provincial con la que involucrarse y reclamar una buena gestión de residuos en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega.

Bierzo Aire Limpio participó como convocante hace unos días en una charla informativa en Santalla del Bierzo, en el municipio de Priaranza,en el que miembros de la Plataforma por una Gestión de Residuos Transparente y Sostenible, de Astorga, informaron sobre la situación actual del reciclaje en la provincia.

El evento en Santalla del Bierzo sirvió para estrechar lazos entre ambas plataformas y proponer una unión de colectivos en toda la provincia. Según explica el portavoz de Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo “se trata de crear un instrumento que permita por una parte de conseguir más presencia y concienciación social y por otra más presión institucional, reclamar a las distintas instituciones más compromiso, más implicación con el reciclaje”.

No tiene sentido, dice, que “estemos pagando una tasa por un servicio en el CTR que no se hace y que encima ese dinero que pagamos no llega para pagar los coste del CTR y aún se tiene que poner más dineros de los impuestos para cubrir los gastos”.

El problema, dice, está en que los residuos orgánicos, es decir, los restos de comida “que valdrían para aprovechar para hacer compost orgánico, es imposible aprovechar porque no se separa, en los contenedores de orgánico se echa de todo, en principio ese compost era para vender y los agricultores no lo quieren ni regalado porque está contaminado con plásticos, cristales, de todo”.

Lamenta Luis Fernández Canedo que “el negocio de la gestión de residuos esté en manos de empresas que al final son las que marcan esta apolítica, los ayuntamientos y las instituciones no deciden nada, sólo hay que ver lo que ocurre en Ponferrada que una empresa se quedó con la gestión de la basura por plazo de 20 años y todo lo que viene sucediendo después”.

Para contribuir a solucionar a estos problemas, es un instrumento clave esta plataforma que quieren formar.

También piden a las instituciones que tomen ejemplos de gestión de residuos que si están funcionando y que consiguen una eficiencia en el reciclaje de más del 80%, como el casode Usúrbil, en Guipúzcoa, con recogida selectiva puerta a puerta en días alternos o distintos organismos en Cataluña y en Baleares.Y es que dice que el actual modelo de reciclaje en cuatro contenedores, como los que hay en poblaciones de la provincia de León, en el mejor de los casos no alcanza ni el 30% de eficiencia en reciclaje.
Lo más leído