Linense 1 - Cultural 0: 'El que busca el empate encuentra la derrota'

La Cultural dominó y mereció más en La Línea muchos minutos, pero el equipo se conformó con un punto que se le acabó yendo

Jorge Alonso Macía
29/10/2022
 Actualizado a 06/09/2023

Linense

1

Cultural

0

webcultu291020220.jpg
webcultu291020220.jpg

Duele perder un partido de fútbol cuando el rival es superior, pero aún más lo hace cuando logras ser mejor y el conformismo acaba costándote la derrota. Y eso fue exactamente lo que le ocurrió a la Cultural y Deportiva Leonesa en la Línea de la Concepción, donde durante muchos minutos dominó al conjunto local, hizo méritos para llevarse el partido y acabó dando un paso atrás en el campo y en el banquillo que le acabó costando una derrota que debe hacer reflexionar hacia dónde quiere mirar este equipo.

Con cara de tonto se quedó la Cultural y sus aficionados al acabar un partido en el que las ocasiones y el juego las puso el conjunto leonés, especialmente en una primera parte en la que dominó y solo le faltó llegar con más claridad a la portería rival o tener algo más de acierto en el área del Linense. Repitió el once que le ganó al Pontevedra Docampo y el equipo fue igualmente dominador, con algún tramo con más sensación de peligro para el conjunto local especialmente en el balón parado, pero sin llegar a inquietar nunca la portería de Salvi Carrasco.

Al contrario fue la Cultural, que si bien no tuvo demasiadas ocasiones si hizo trabajar al guardameta local Varo en un par de ocasiones. La primera de ellas con un tiro lejano de Obolskii que detenía con problemas y la segunda, la más clara para los leoneses, tras un enorme pase a la espalda de Kevin Presa a Muguruza que, ya con el meta muy encima, disparaba a puerta blocando su disparo en el mano a mano.

La Cultural fue superior en la primera mitad y dispuso de un par de ocasiones claras para abrir el partidoPrecisamente por las botas de Presa pasaba el peligro leonés y un nuevo pase del gallego a la espalda de la zaga se le escapaba en el control a Percan en lo que era una oportunidad perfecta para quedarse solo ante el portero.

Sin pasar apuros atrás y viendo oportunidades de generarle peligro al rival, la segunda parte se presentaba prometedora para un equipo leonés que, eso sí, debía ir a por el partido si no quería que esa ley no escrita del fútbol del que perdona la paga le pudiera pasar factura.

E hizo todo lo contrario. Dio un inexplicable paso atrás la Cultural en la reanudación, dándole el balón a un conjunto local que lo agradeció, pero que tampoco encontró argumentos para generar peligro sobre la portería de Salvi. De hecho, en unos minutos que demostrarían luego ser un oasis, los leoneses dispusieron de nuevo de un par de ocasiones muy claras. Primero un centro desde la izquierda de Alarcón lo dejaba Percan para que Solís rematase dentro del área desviando su tiro un defensa. Prácticamente en la siguiente jugada el peligro llegaba por la derecha con un centro de Percan en la línea de fondo que ni Tarsi ni Obolskii llegaban a rematar.

En el primer tiro a puerta del partido a los 80 minutos un Víctor Mena que tocaba su primer balón hacía el 1-0Superada la hora de partido la Cultural se veía tan superior viendo que incluso renunciando al balón el Linense no le generaba peligro, que nunca pensó en que la derrota pudiera ser una opción. Con buenos ojos vio el punto Eduardo Docampo, que en vez de ir a por el partido decidió protegerse dando entrada en el campo a Cristian por Solís. Una declaración de intenciones que se reafirmó con la entrada dos cambios de posición por posición – con el regreso de Saúl a los terrenos de juego una vez superada su lesión –y que terminaría por pagar la Cultural.

Porque si no tuvieron incidencia los cambios en el conjunto leonés, en el primer balón que tocó una de las apuestas del técnico local Escobar, Víctor Mena, le terminaría por dar el triunfo a su equipo. El rechace de un córner lo recogía Toni García para poner el balón al corazón del área y que el recién ingresado al terreno de juego se lanzara en plancha adelantándose a la zaga culturalista con un sensacional cabezazo que se marchaba a la cepa del poste lejos del alcance de Salvi.

Era el 1-0 en el primer tiro a puerta del Linense en 80 minutos de partido, restando 10 que Docampo consideró suficientes para remontar. Porque otros casi 7 minutos tardó el técnico en meter en el campo a Blesa y Claudio en una apuesta ya a la desesperada para al menos intentar salvar ese punto que creía que no se le podía escapar de ninguna forma. No lo lograría la Cultural, que tuvo en sendos disparos de Tarsi y Amelibia las únicas y lejanas opciones de marcar.

Así se confirmó la derrota de una Cultural que por momentos fue cobarde, dejando escapar a un equipo en zona de descenso que sumaba su segunda victoria de la temporada – la segunda también consecutiva desde la llegada de Escobar sustituyendo a Monteagudo – y cortando en seco la progresión de una Cultural que debe plantearse con qué se va a conformar.

Lo más leído