Linares 0 - Cultural 2: 'La Cultural coge el tren del ‘playoff’

El equipo leonés aprovecha su superioridad numérica durante 70 minutos para ganar con claridad en Linares y quedarse a un solo punto de los puestos de fase de ascenso

Jorge Alonso Macía
07/01/2023
 Actualizado a 07/01/2023
La expedición de la Cultural celebra el triunfo en los vestuarios de Linarejos.
La expedición de la Cultural celebra el triunfo en los vestuarios de Linarejos.
Hay trenes que nunca se saben si pasan una vez y no tomarlos puede suponer arrepentirte para siempre. A la Cultural y Deportiva Leonesa se le presentó la oportunidad de engancharse de lleno a la pelea por el ‘playoff’ y, no sin sufrir, no la dejó escapar el conjunto de Eduardo Docampo. Ganó el conjunto leonés con claridad en el campo de un rival directo como el Linares, no dejando marchar los puntos de un partido en el que fue superior desde el inicio y además se encontró con un jugador más sobre el terreno de juego desde el minuto 22. A partir de ahí solo hubo un equipo sobre el terreno de juego si bien tuvo que esperar la Cultural al último cuarto de hora de partido y a encontrarse con dos jugadores más para llevarse un encuentro que durante muchos minutos invitó a pensar en el empate ante la falta de acierto leonesa y, especialmente, el sensacional partido del guardameta local Samu Casado.

Pero esta Cultural no quiere dejar escapar oportunidades y aprovechó la que se le presentó ayer para quedarse a un solo punto de la zona de ‘playoff’ tras la derrota del Racing de Ferrol. Parece comenzar a funcionar el equipo leonés como un reloj bien engranado, con un once inicial muy definido en el que los pocos cambios que se dan de forma obligatoria cada jornada encuentran en el banquillo un relevo de garantías y del mismo modo un soplo de aire fresco en las sustituciones. Por eso (o quizás por las 17 horas menos de descanso que tuvo el Linares respecto a su plan tras jugar la Copa del Rey), el equipo leonés salió a jugar un duelo directo queriendo ser protagonista y logrando mostrarse superior a su rival.

Un primer aviso lejano y desviado de Alarcón sirvió como introducción a lo que comenzó a ser un hábito en la primera parte. La banda derecha de la Cultural, de nuevo con Muguruza y Percan, se convirtió en todo un filón para el equipo leonés, que la convirtió en peligro casi constante para el Linares. La más clara, una acción en la que el canterano le regalaba a Blesa un pase de la muerte que éste remataba alto.

A los 20 minutos el árbitro expulsaba a Squadrone al trabar a un Claudio que encaraba solo al porteroVolcados en ataque ante un conjunto local que apenas llegó en los primeros 20 minutos en una ocasión en la que la vocación ofensiva de Muguruza le costaba un error que permitía correr a Fran García, vivía la Cultural en el área del Linares esta vez con Claudio como referente en ataque. El punta leonés remataba suave un centro de Castañeda desde la izquierda en su primer contacto con el balón. Pero, curiosamente, donde más daño haría sería lejos del área.

Se cumplían los 20 minutos de partido cuando un balón en profundidad permitía al delantero encarar solo al portero local, siendo trabado en su carrera por el central Squadrone y no dudando el colegiado Campos Salinas en expulsarle con roja directa. Era esa la acción que cambiaría el partido, permitiendo a la Cultural jugar ya hasta el final con una superioridad que inclinó aún más el campo sobre la portería de Samu Casado.

Con un jugador más sobre el terreno de juego las acciones de peligro no cesaron de ahí hasta el descanso... pero sin acierto. La banda derecha se convertía ya en una autopista en la que Muguruza disponía de otro pase de la muerte que tras pasearse por la línea de gol despejaba sobre ella Callejón y una nueva incorporación suya se traducía en un centro que Claudio solo llegaba a rematar con la punta del pie ya solo ante el guardameta. Gelardo sacaría un nuevo remate del leonés, que incluso llegaría a marcar tras un error del propio Gelardo en el despeje, si bien el colegiado anulaba el tanto por un supuesto fuera de juego. Percan, forzado en el mano a mano con Casado, obligaba al portero a sacar el balón en la última de la primera parte.

Sobrevivía por tanto llegados al descanso el Linares en un partido en el que solo el paso de los minutos y ver que no podía aprovechar su superioridad podía condenar a la Cultural, que supo aguantar el empuje inicial de los locales en la reanudación y mantener su plan de partido. Porque quiso el conjunto andaluz sorprender de inicio, con un par de aproximaciones con Fermín y Duarte de protagonistas que demostraron que ni mucho menos iba a bajar los brazos en la segunda mitad.

A falta de un cuarto de hora un penalti y otra roja contra el Linares terminaron por decidir el partidoSin embargo, la evidencia de una Cultural mejor con igualdad de jugadores y dominadora en superioridad fue poco a poco haciéndose con un partido al que solo le faltaba un gol que, ciertamente, no podía hacer más para lograr. Porque el monólogo tras ese inicio más dubitativo fue total para una Cultural que generó peligro de todas las maneras posibles, pero se encontró con que esta vez el ‘Salvador’ estaba en la portería contraria. Samu Casado sacaba dos manos milagrosas para evitar primero el tanto de Alarcón, que recortaba dentro del área a la perfección y cruzaba su disparo al palo largo encontrando allí al portero, y después a Percan, que remataba en el segundo palo un gran centro de Castañeda.

No solo eso, sino que primero Amelibia a la salida de un córner y después Obolskii – que había entrado por Claudio – se encontraban en sus intentos de hacer el 0-1 con los palos de la portería de Linarejos en lo que comenzaba ya a parecer poco menos que una maldición.

No podía hacer más para ganar la Cultural, que se veía a falta de 20 minutos con el empate en el electrónico y la única solución de seguir intentándolo. Y así, picando piedra, encontró los tres puntos el equipo leonés en un córner que ya sí dejaría el partido visto para sentencia. Obolskii remataba en el segundo palo y su remate lo desviaba una mano que el colegiado determinaba que era la del recién ingresado Alfonso, al que expulsaba de nuevo con roja directa decretando además la pena máxima a favor de la Cultural. No fallaba Julen Castañeda, que magistralmente colocaba su disparo desde los once metros en el lateral de la red y pese a adivinar el sensacional Casado la dirección del mismo ponía el ansiado 0-1 en el marcador.

Se cayó con todo el equipo el Linares, que prácticamente en la siguiente jugada veía como la Cultural reflejaba definitivamente en el marcador su superioridad sobre el césped. Solís, que había entrado minutos antes, volvía a pisar área y rematar encontrando, qué si no, la mano de Samu Casado. Eso sí, el rechace le caía al propio sevillano, que aprovechaba la ocasión para hacer el 0-2 definitivo.

Desde ahí y hasta el final todo el partido que hubo fue el de la Cultural teniendo la oportunidad de redondear la goleada, pero no era ni mucho menos el día en la faceta ofensiva. Bajo palos sacaba el Linares el intento de doblete de Solís, Obolskii dispondría de otra ocasión clara y Querol invitaba a Samu Casado a cerrar con otro paradón su inválida exhibición salvando un mano a mano en el descuento. Poco importó, porque los puntos se marchan para León y permiten decretar el estado de ilusión en una ciudad que ve a su equipo a tiro de ‘playoff’. Acabar la primera vuelta en él es una posibilidad real con la visita de otro rival directo, el Mérida, al Reino de León. ¿Por qué no soñar con que este tren es el bueno?
Lo más leído