Licitan en 8,8 millones la infraestructura rural para la modernización del regadío en Bustillo

Se ejecutarán nuevos caminos y se construirá un puente sobre el canal de Santa María con una longitud de diez metros y una altura de siete

L.N.C.
13/12/2022
 Actualizado a 13/12/2022
Balsa de riego en la zona de Bustillo del Páramo en una imagen de archivo. | ICAL
Balsa de riego en la zona de Bustillo del Páramo en una imagen de archivo. | ICAL
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León licitó a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León las obras necesarias para la realización del Proyecto de infraestructura rural de la modernización de la zona regable de Bustillo del Páramo en el Canal del Páramo Alto, con un presupuesto de 8.831.737 euros.

La actuación permitirá dotar a la zona de la infraestructura precisa para el servicio a las fincas de reemplazo, así como para la evacuación de caudales de escorrentía superficial y las obras de restauración del medio natural. Además, se ejecutarán nuevos caminos y en algunos de los existentes se mantendrá, total o parcialmente, el trazado con una longitud total de 151 kilómetros. También se construirá un puente sobre el canal de Santa María, con una longitud de diez metros y una altura de siete metros, al tiempo que se desarrollará una red de desagües de 178 kilómetros y se realizarán actuaciones puntuales en arroyos.

Las obras, publicadas en la Plataforma de Contratación del Sector Público, completan las actuaciones de modernización de esta comunidad de regantes y de toda la zona del Páramo. Estos trabajos tienen un presupuesto de 8.831.737 euros y comprenden una superficie de 4.408 hectáreas, pertenecientes a 927 regantes y ubicadas todas ellas en el término municipal de Bustillo del Páramo.

Con esta actuación, se concluye la intervención de la Junta de Castilla y León en la modernización de las tres comunidades de regantes de la zona regable del páramo leonés, es decir, Canal del Páramo, Paramo Medio y Páramo Bajo, con más de 46.000 hectáreas modernizadas en las que se han invertido más de 400 millones de euros, incluyendo la ejecución del Itacyl, la aportación de los regantes y la ejecución de la sociedad estatal Seiasa.
Archivado en
Lo más leído