Licitadas en 570.000 euros las luces navideñas de León para tres años

Los pliegos prevén 409 elementos ornamentales, de los que 25 van a estar en Ordoño, calle Ancha, plaza Mayor y San Marcelo

Alfonso Martínez
10/07/2020
 Actualizado a 10/07/2020
Árbol instalado el año pasado en la plaza de San Marcelo. | MAURICIO PEÑA
Árbol instalado el año pasado en la plaza de San Marcelo. | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de León ha licitado un contrato por importe inicial de 570.000 euros (IVA incluido) para el alquiler de la iluminación navideña durante los próximos tres años. Concretamente, el proceso de contratación impulsado por el equipo de gobierno municipal establece un periodo de un año más dos posibles prórrogas de un ejercicio cada una, lo que deja un coste medio de 190.000 euros anuales.

Los pliegos establecen la colocación de 409 elementos ornamentales, de los que 25 estarán colocados los tres años en las mismas ubicaciones. Se trata de las luminarias de Ordoño y la calle Ancha, de un árbol gigante en la plaza Mayor y de un elemento singular de gran tamaño en la plaza de San Marcelo. Los 384 elementos restantes podrán variar cada año de ubicación a criterio de los técnicos municipales con el objetivo de cubrir más espacios en diferentes barrios de la ciudad, según figura en el pliego del contrato.

Críticas de Ciudadanos

Mientras, Ciudadanos denuncia la «falta de transparencia» en esta contratación, que fue «aprobado por urgencia en la Junta de Gobierno del 19 de junio y sin posibilidad de que fuese fiscalizado por la oposición». La portavoz de la formación naranja, Gemma Villarroel, considera que el alcalde de León, José Antonio Diez, quiere emular a su homólogo de Vigo y recuerda que «la situación económica de una y otra ciudad es diferente», por lo que muestra su oposición a una inversión «tan cuantiosa» cuando en León «estamos viviendo los efectos de una gran crisis sanitaria y económica». «Si los 600.000 euros en luces, 500.000 euros para colorear Ordoño, 200.000 euros para el campo futbol de la Granja, 80.000 euros para las placas de color púrpura, se estuvieran destinando en salvar empleos, fijaríamos población y no estaríamos abocando a León a ser una ciudad fantasma con proyectos socialistas de naturaleza personalista», concluye finalmente la edil de Ciudadanos en un comunicado.
Archivado en
Lo más leído