Levante 0 - Deportiva 0: ‘Puntazo’ que marca el camino a seguir

Con Amir salvador en su regreso a la meta y la defensa a gran nivel, la Ponferradina saca un empate en su visita al enrachado Levante / El VAR anuló un gol a cada equipo

J.C.
08/12/2022
 Actualizado a 08/12/2022
Amir, que volvió al once y fue uno de los más destacados, despeja un balón aéreo. | LALIGA
Amir, que volvió al once y fue uno de los más destacados, despeja un balón aéreo. | LALIGA
Los empates pueden tener colores opuestos. Puede que no avances mucho, pues de hecho con el de este jueves a la Ponferradina no le vale para salir de descenso, pero cuando llega en uno de los campos más complicados de Segunda y tras dejar grandes sensaciones, especialmente en el apartado defensivo donde tantas dudas venían dejando los bercianos, el matiz cambia.

Un ‘puntazo’ que marca el camino a seguir logró la Deportiva en su visita al Levante, donde empató 0-0 tras un choque en el que arrancó muy bien, con una gran primera media hora donde trató de tú a tú a uno de los grandes candidatos al ascenso, sufrió muchísimo en el final de la primera parte y el inicio de la segunda con los locales acosando y teniendo claras ocasiones, y supo reaccionar con el paso de los minutos para no sufrir en un tramo final donde incluso vio cómo se le anulaba un gol y acabó el tiempo de descuento apretando en el área contraria.

Cogió confianza de cara a la final del domingo frente al Lugo con el que comparte puestos de descenso el equipo de Gallego y lo hizo desde los cimientos, con la defensa rindiendo a gran nivel (especial mención para Castellano, muchas veces criticado pero que volvió a estar espectacular y se ha ganado tener continuidad en el lateral izquierdo) y Amir regresando a la portería tras su paso por el Mundial y haciéndolo a lo grande, con una sensacional actuación en la que salvó a su equipo en los momentos de agobio y llegadas continuas del conjunto valenciano.

La Deportiva sufrió mucho al final de la primera parte y en el inicio de la segunda, con Amir salvador en ese tramo Sin embargo, hasta el minuto 35 apenas hubo. Más allá de un contraataque en el que Pablo Martínez robaba el balón en su frontal del área y llegaba hasta la contraria conduciendo el balón, atrapando el meta iraní su disparo, el Levante no había inquietado a la Ponferradina, que lo buscaba con centros laterales pero sin generar oportunidades, con un incisivo Vallejo protagonizando con un ‘jugadón’ en el que el defensa se jugaba el penalti la acción más peligrosa, la cual cortaba un defensa.

Todo cambió a partir del primero de los dos goles, uno por bando, que el VAR anularía por fuera de juego. El del Levante fue precedido de la primera parada espectacular de Amir, que hizo gala de reflejos para sacar la pano ante el ‘trallazo’ de Brugué tras una buena jugada combinativa por la banda derecha, estando él mismo en posición antirreglamentaria cuando volvía a recibir y habilitaba en el rechace a un De Frutos que sí había acertado con su disparo a superar al portero.

El Levante tuvo un mano a mano de Wesley, un tanto anulado a De Frutos y 2 tiros que acabaron en ‘paradón’ Se libraba ahí la Ponferradina y también al filo del descanso, cuando en una sensacional acción De Frutos dejaba, con una circulación hacia dentro desde la banda y un gran pase con el exterior, a Wesley mano a mano ante Amir, no acertando el punta y yéndose fuera aunque pegado al palo su disparo de primeras.

El panorama había cambiado en el tramo final de la primera mitad y se mantuvo con ese peligroso color granota en el arranque de la segunda, en cuyos primeros 10 minutos ‘San Amir’ apareció tres veces: en un tiro desde la frontal de Montiel y en dos remates de Brugué, uno centrado pero el otro peligrosísimo y en boca de gol tras un pase atrás de Wesley que le había habilitado.

Ese sufrimiento no se mantuvo en eltiempo, porque la Ponferradina fue a más. Ayudó el inexplicable cambio a los 20 minutos de De Frutos, que estaba siendo el mejor de los locales, pero sobre todo la solidez de la zaga para no dejar huecos y reducir el peligro rival.

Lacerda marcó en el 71’ tras peinar Espiau, pero se anuló por fuera de juego. La Deportiva acabó en área rival De hecho, a punto estuvo en un ‘zarpazo’ la Ponferradina de agrandar enormemente el botín sacado del Ciudad de Valencia. Porque tras un despeje en área propia Espiau peinó el balón superando a la defensa y permitiendo a Lacerda plantarse ante Cárdenas.

No fallaba el brasileño con una gran definición, pero estaba ligeramente adelantado, por lo que el gol no subía al marcador... pero sí metía el miedo en el cuerpo a un Levante que empezó a ver que podía acabar perdiendo lo que no había sido capaz de ganar y redujo riesgos.

Acababa la Deportiva de hecho atacando, sin éxito pero sin sufrimiento para acabar llevándose un empate que, por la forma, debe hacer crecer la esperanza.
Archivado en
Lo más leído