miguel-angel-cercas.jpg

Letras, Letras, Letras

23/05/2023
 Actualizado a 23/05/2023
Guardar
En la última subasta del 9 de mayo las Letras del Tesoro se pudieron comprar a un año con una rentabilidad del 3.19%. Se han convertido en una alternativa interesante para los perfiles inversores más conservadores, y es que venimos de una década en que los tipos de interés estaban en negativo y eso hacía que no se hablase de ellas porque su rentabilidad va asociada precisamente a la evolución de los tipos de interés. Ahora, en este año, con las subidas de los tipos en Europa, el apetito por este producto se ha disparado. Días después de la subasta, se han podido comprar a un año con una rentabilidad del 3.23%.

Cuando se emiten por primera vez es en el mercado primario. Pero en seguida, este mismo producto, está en el mercado secundario donde se puede comprar y vender. Nosotros recomendamos acudir al secundario porque sale un poco más barato (la comisión en Renta 4 es del 0.1%) y porque por la experiencia de estos últimos cuatro meses se consiguen mejores rentabilidades.

Desde el punto de vista de la fiscalidad, recordamos que las Letras del Tesoro no tienen retención. La diferencia generada entre el importe de la compra y el de la venta o amortización se considera un rendimiento de capital mobiliario a efectos de IRPF y por lo tanto el tipo impositivo oscila entre el 19% y el 23%. El Fondo de Inversión Fondtesoro compra Letras. Además, un porcentaje lo dedica a préstamos ICO, que tienen la misma garantía del Estado. La fiscalidad de los Fondos es diferente, porque sólo tributas cuando vendes, por lo que se puede traspasar de un Fondo a otro sin tributar. Además, hay un gestor que va comprando las Letras que sean más conveniente: a 3, 6, 9 ó 12 meses. Tiene la ventaja también de la liquidez, que es diaria y sin coste y sin tener que cumplir plazos. Y también es muy cómodo porque no hay que preocuparse por los plazos de los vencimientos pues ya tienes un gestor que te va haciendo el trabajo.
Lo más leído