Leticia Arias Carbajo, novelista con 12 años

Con raíces en La Baña y O Barco, tiene 14 años y una novela ya publicada, "que la escribí cuando tenía 11 y 12 años, pero todo el rollo ese de editar...". Una historia de aventuras titulada ‘Diario de Sabrina’

Fulgencio Fernández
03/01/2021
 Actualizado a 03/01/2021
leticia-arias-312021.jpg
leticia-arias-312021.jpg
Suena ‘raro’ escuchar a una joven de tan solo 14 años decir que «me gusta escribir desde niña» pues su niñez la imaginas ahí al lado y más si piensas que Leticia Arias Carbajo ya ha publicado una novela... «pero la escribí cuando tenía entre 11 y 12 años, lo que pasa es que después está todo el lío ese de buscar editorial y demás, que ahí ya me ayudó mucho mi madre».

El caso es que Leticia, con 14 años, ya ha publicado la novela titulada ‘Diario de Sabrina’ (Editorial Círculo Rojo), que escribió con siendo aún más niña...Más precoz imposible. «Pues la verdad es que no sé si hay autoras más jóvenes que yo, no me he preocupado de eso».

- ¿De qué es la novela?
- De aventuras.

- ¿Quién es Sabrina?
- La protagonista. Tiene 13 años, es la más popular pero algunas amigas le dan la espalda.

- ¿Sabrina podrías ser tú?
- No, bueno... en la novela hay cosas que han pasado, otras no, pero todas están contadas como lo que son, una novela.

Escribo desde niña, me entretiene mucho y también leer y dibujar, me gustan los libros de Harry Potter Cree Leticia que esa pasión por escribir desde niña le puede venir de que «también me gusta mucho leer; y dibujar. Leo sobre todo novelas de aventuras y aunque no tengo unos escritores preferidos sí me gustan por ejemplo los libros de Harry Potter».

- ¿Y dibujar?
- Me entretiene mucho. Hago muchos retratos, de artistas, de Charlot, de Harry Potter, de Ron Weasley... no sé, según surjan.

La vida de Leticia transcurre a caballo entre dos lugares, en Galicia y León, entre O Barco de Valdeorras y La Baña, en La Cabrera leonesa, las tierras natales de sus padres. A su pueblo leonés acude en vacaciones allí pasa los veranos, en la casa de los abuelos. «En La Baña lo paso muy bien, por las vacaciones y porque tenemos mucha libertad para salir a jugar con las amigas, por las calles del pueblo, por los montes...».

Y como es su pueblo cabreiréstierra de canteras también escuchando la eterna broma de la «otra cantera de La Baña, la literaria» ya que Leticia Arias Carbajo es, sin duda, su más joven valor.

- ¿Encontrarás en La Baña argumentos y aventuras para tu próxima novela?
- De momento no estoy pensando en otra novela; esas cosas yo creo que surgen, cuando sea...
Archivado en
Lo más leído