Leteo "asalta los escenarios"

Angélica Liddel, la prestigiosa y comprometida dramaturga catalana, triunfadora en Francia y que abandonó la escena española en el año 2014 como protesta por el desinterés con el teatro y la cultura de las instituciones españolas es la elegida para el Premio Leteo 2016

Fulgencio Fernández
05/10/2016
 Actualizado a 31/08/2019
imagen-anje51016.jpg
imagen-anje51016.jpg
El Premio Leteo, que concede el grupo literario leonés del mismo nombre, ha vivido un año convulso, con la espada de Damocles de su desaparición sobre su cuello. Ypara celebrar su continuidad una vez que ha encontrado financiación realiza para esta edición de 2016 una nueva apuesta con su ganador, ganadora en este caso, la dramaturga española Angélica Lidell (Figueras, 1966), una mujer que encarna el teatro en sí misma pues cultiva todas las facetas del mismo: escritora, directora de escena y actriz, bautizada como Angélica González en la misma bautismal que Salvador Dalí, y que ha recibido numerosos premios entre los que destaca el Nacional de Literatura Dramática1 y el León de Plata de la Bienal de Teatro de Venecia 2013. Galardones que, en el caso de los recibidos en España, no le han apartado de su compromiso, su sentido crítico y su espíritu libre. De hecho, poco después del citado reconocimiento (en 2012), en el año 2014, decidió abandonar la escena española como «protesta por el desinterés de las instituciones españolas con el teatro y la cultura».

Nunca ha dejado indiferente a nadie esta dramaturga que se ha convertido en un referente en el mundillo teatral francés y en una autora de culto. Su éxito actual no es ningún regalo pues también son recordadas otras etapas suyas en las que vivía del teatro «pasando la gorra en el Retiro»o trabajando en los espectáculos de chinos en Port Aventura, donde estuvo seis años. No extraña por ello que después de ser la gran triunfadora del Festival de Aviñón afirmara feliz:«No tenía ninguna confianza en vivir de mi trabajo, en estar ante un público que disfrutara así con lo que propongo. Al descubrir esa epifanía y esa comunión, le encontré un sentido al teatro».

Es cierto que antes de irse a Francia también había logrado triunfos en España, sobre todo con su Perro muerto en tintorería, pero también es cierto que después pasó un año sin poder hacer nada en España.

La creadora de La casa de la fuerza, la trilogía china o You are my destiny (Lo stupro di Lucrezia), entre otras muchas obras, se suma ahora al universo literario Leteo. Abuen seguro que no dejará indiferente a nadie en su paso por León para recibir el galardón.
Archivado en
Lo más leído