pedro-j.-abajob.jpg

Les preocupa la fotografía

16/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Guardar
Desgraciadamente padecen muchos achaques, pero uno de los peores males que asumen los que de buenas a primeras ocupan un cargo público es la obsesión por salir en las fotos. Y cuando digo eso de salir en las fotos me refiero a que le hagan fotografías y se publiquen en los periódicos, ediciones digitales o donde sea, que les graben las cámaras de televisión y que las emisoras de radio recojan sus discursos –a veces arengas impropias, otras peroratas sin sentido– y las difundan a través de las ondas.

Sabe perfectamente qué le estoy contando y si no se lo termina de creer, eche un vistazo a este periódico o a cualquier otro diario que tenga a mano; si es posible que sea provincial y no le importe que sea de hoy, de hace seis meses o de hace dos años. De León, de Palencia o de Toledo, porque en esto no hay diferencias territoriales.

En estos años que llevo dedicándome a contar cosas me he dado cuenta de que afortunadamente hay quienes ven que lo importante es hacer las cosas y quienes sienten más preocupación por contarlo y que la gente vea que lo hizo que por hacerlo. Luego están los que desde la oposición ideológica critican esta actitud pero si de la noche a la mañana se ven con cargo lo hacen mucho peor.

Me comentaba este fin de semana una compañera de un medio gallego que ejerce de corresponsal en una comarca bastante amplia que desde las elecciones lleva padeciendo a un supuesto alcalde que está convencido de que gobernar es lo primero de todo hacerse un tratado de cuatro tomos correspondientes a los cuatro años del mandato con fotos y recortes de prensa.

Y yo le contaba que en el mismo día uno puede tropezarse con una concejala capaz de ir corriendo a ponerse en la maldita foto de grupo gritando a los fotógrafos «¡quietos, que falto yo!» y a otro edil preguntarles «si ya tienen bastantes imágenes para que se me vea bien». Esa es la actitud que los propios políticos pero también usted y yo y su vecino y buena parte de la sociedad hemos creado y alimentado desde hace mucho tiempo, así que no se sorprenda de nada de lo que pueda ver cuando abre un periódico con la intención de informarse.
Lo más leído