javier-callado-2.jpg

León y ‘Next Generation EU’

15/10/2020
 Actualizado a 15/10/2020
Guardar
El plan ‘Next Generation EU’ es un impulso a la recuperación europea tras la crisis Covid 19, la transformación de las comunicaciones mediante la digitalización y el avance hacia el nuevo modelo energético, sin apenas fuentes fósiles y muchas sostenibles. León tiene oportunidades en ese plan. Es necesario un debate sobre el papel que debe jugar.

España tiene problemas para tramitar los fondos europeos. No hay personal formado suficiente para hacerlo. Eso propicia seguir el camino portugués: centrarse en grandes obras que aseguren su captación y lograr saltos cualitativos grandes que el país, por sus propios medios, no podría acometer tan rápidamente.

Para León existen varias vertientes de interés. Una de ellas es el despliegue de grandes infraestructuras capaces de aumentar las posibilidades de desarrollo del territorio. Las comunicaciones transfronterizas son una pieza clave que ya empujan los portugueses. Sin embargo, no es suficiente. Es fundamental la creación de un corredor rápido en la vertical norte-sur que una de forma tan directa como sea posible la ciudad de Ponferrada con la costa asturiana, por un lado, y con Braganza, por el sur, a través de La Cabrera y Sanabria. Eso completaría la red de las comunicaciones, muy deficientes en el territorio entre Orense, Lugo y León. El despliegue de un ferrocarril rápido, apto para el transporte de mercancías, desde León hasta Monforte de Lemos, por Ponferrada, vendría a completar ese esfuerzo integrador.

Otro aspecto crucial es la transformación del modelo energético. La creación de centrales de hidrógeno y superbaterías en León debe estar precedida por un catálogo de ubicaciones posibles para estas instalaciones y otro de lugares cercanos con bajo impacto ambiental para situar campos eólicos y fotovoltaicos. En este sentido, ubicar en los Oteros, a los pies del cerro de Matadeón, una central no sería disparatado, si el cerro fuese apto para la generación. Huir de ocurrencias absurdas, como llenar los espacios naturales de la Cordillera Cantábrica de torres eólicas, debe estar en la agenda de nuestras autoridades.

La plena digitalización del territorio leonés cabe en la asignación de estos fondos. Es la conexión a las redes lo que permitirá abrir negocios en cualquier parte dentro de una economía digitalizada. El plan ‘Next Generation EU’ puede ser la clave para lograrlo en un plazo muy inferior al pretendido por la Diputación.

Por último, el impacto en Lugo, Orense y Zamora de este plan debería ser alto. León no puede crecer rodeada por provincias deprimidas. La colaboración interprovincial ha de permitir impulsar en común estas iniciativas.
Lo más leído