javier-callado-2.jpg

León y la seguridad social

04/04/2019
 Actualizado a 07/09/2019
Guardar
Los datos de cotizantes a la Seguridad Social del mes de marzo parecen buenos, según ciertos colectivos. Para reforzar ese mensaje se argumentó la bajada del paro, como si en cualquier caso fuese positivo. Sobre este último extremo hay que aclarar que el paro en León ha bajado porque las personas en edad de trabajar se van. Así ha sido en los últimos años y la tendencia se confirmó en el último mes. No hay correspondencia entre descenso del paro en León y mejoría económica, aunque estén cerca las elecciones.

Hecha esta lectura hay que hablar acudiendo a las tablas de la Seguridad Social con la secuencia mensual desde 1999. España alcanzó en marzo los 19.000.000 de cotizantes, aunque sin rebasar las cifras de marzo de 2007 y 2008, en etapa de Zapatero, cuando contabilizó más de 19.300.000 afiliados. Por lo tanto ha sido un mes de subida en España, pero no el mejor de la serie histórica.

Respecto a León, marzo tuvo con un comportamiento peor que la media española, como viene siendo la norma desde que se fue Zapatero. Habrá quien piense que es un juicio político, pero expongo los números: en marzo de 2009 León crecía un 1.74% más que la media española. Este año por el contrario hemos crecido un 1.72% menos que la media española. No llega al diferencial negativo del 3.2% de marzo de 2000, con Aznar, ni al 2.59% menos de 2017, con Rajoy, pero es un mal dato.

No quisiera engañar a los regocijados lectores socialistas con estos guarismos porque la bondad de las estadísticas con Zapatero contrasta con lo malas que fueron en el resto de mandatos de la izquierda. En resumen, sin quitar mérito a Zapatero por las inversiones en esta tierra, la mejora fue coyuntural, no se basó en un plan sostenible y no parece que a Sánchez le importe la provincia de León especialmente.

Esto enlaza con la manifestación del domingo de la “España vaciada”, en la que se mezclaron personas de territorios muy diferentes: por ejemplo, los sorianos, que han visto decrecer poco su población comparativamente porque viven en un lugar que nunca estuvo densamente habitado. Lo que experimentan –pueblos vacíos– es efecto sobre todo de la emigración del campo a la ciudad. Su reivindicación difiere de la leonesa y sus datos de cotizantes así lo demuestran.

En León existe un problema de vaciado tanto de su provincia como de las dos ciudades: la capital y Ponferrada. En los 4 años del alcalde Silván la ciudad ‘legionense’ ha perdido casi 4.000 habitantes. No se ha visto un plan efectivo para elevar el tono vital de León en la red de ciudades. Esa falta de compromiso e iniciativa política es lo que nos está vaciando.
Lo más leído