javier-callado-2.jpg

León y la digitalización

24/01/2019
 Actualizado a 10/09/2019
Guardar
La importancia de la creciente transformación social y económica ligadas a la transición energética y a la llegada de las aplicaciones informáticas a todos los aspectos de la vida induce la aparición de nuevas oportunidades económicas y de empleo. León debería contar con grupos que indagasen en las novedades que brinda esta nueva etapa de la Historia que está comenzando. La progresiva pero rápida supresión de los combustibles fósiles, el ahorro energético, las nuevas fuentes de energía, el comercio por internet, los dispositivos autónomos al servicio de los usuarios o el despliegue de las infraestructuras al servicio de este nuevo escenario vital crean sectores nunca imaginados, dan ventaja a las ciudades y territorios que toman la delantera y transforman su mercado laboral.

Por ejemplo sabemos que hay un grupo ligado a la Universidad de León trabajando sobre conducción autónoma y también sobre el uso de drones para las entregas comerciales. Sería tranquilizador que los principales representantes de las administraciones se volcasen en su impulso para que esta iniciativa no termine fuera de León.

La digitalización de las compras, a través del teléfono, está haciendo desaparecer a buena parte del comercio al por menor. Eso abre dos campos: la creación de sistemas estandarizados para que cualquier tienda venda en las redes, usándolo como un canal más de ventas, por una parte, y por otra la transformación de los numerosos bajos comerciales vacíos en otra cosa para que el espacio urbano en León no se degrade como lo está haciendo ante la pasividad municipal.

La existencia de iniciativas empresariales de reciclaje y de un instituto de investigaciones energéticas como Ciuden debería servir para buscar y encontrar nuevos materiales de aislamiento. Tenemos un parque inmobiliario antiguo, con deficiente ahorro térmico, en una provincia, que además es climatológicamente fría. Si hay lugares de España donde se gasta mucho en calentar la casa, éste es uno. Es un parque de pruebas perfecto para experimentar con nuevas invenciones que mejoren el aislamiento de los edificios.

Por otra parte resulta extraño que no exista un grupo que ensaye nuevos sistemas de mejora de la digitalización en la montaña. Es un problema grave para mantener población en los pueblos leoneses y cualquier avance en este campo estaría sobradamente compensado. ¿Se imaginan una comarca con accesos a internet mejorados y comunicada por vehículos de guiado autónomo?¿Pueden estimar cuántos empleos podría generar la aplicación de nuevos materiales de aislamiento sobre los edificios de toda la provincia para reducir el consumo energético?
Lo más leído