02/02/2023
 Actualizado a 02/02/2023
Guardar
La subida de Salario Mínimo Interprofesional afecta especialmente a la provincia leonesa. En una zona de salarios bajos, el impacto de esta medida es mayor, ya que afecta a más personas. El ascenso del SMI empuja más la masa salarial que en otras provincias con salarios superiores.

Que la representación patronal proteste por esta norma es lógico. Está en su papel, pues el empuje al alza de los salarios supone reajustes en los precios finales para garantizar la rentabilidad de los negocios. También implica ciertas tensiones en el mercado, hasta que el margen se estabiliza de nuevo. Sin embargo, contrariamente a lo argumentado por ciertos sectores, la subida del SMI, en los niveles de España, tiene fundamentalmente efectos positivos. Más aún en León.

Los trabajadores directamente afectados aumentan su capacidad de consumo, puesto que una persona que gane en torno a mil euros brutos carece de capacidad de ahorro. Buena parte del crecimiento español en los últimos años se debe al aumento de la demanda interna generado por el crecimiento de SMI. De hecho, el volumen de las economías de Centro y Norteeuropa se basa en gran medida en el tamaño de su demanda interna, fundamentada en un SMI alto.

Esta virtud del alza del SMI concluye cuando llega a condicionar la competitividad global de un país, pero eso está lejos de suceder en el caso español. Que un panadero francés o alemán gane mucho más que un panadero español, haciendo lo mismo, lo demuestra. Por otra parte, el aumento del SMI empuja a los autónomos con remuneraciones bajas a emplearse por cuenta ajena, pues no les compensa continuar por cuenta propia. Esto contribuye a aumentar el tamaño de las empresas, que incrementa la eficiencia y la productividad general del país a su vez.

No es lógica la cifra de autónomos de España, menos aún en León, donde es proporcionalmente mayor. No es lógico que las empresas deban competir con autónomos de bajos ingresos. Es mejor para la economía desarrollar actividades menos rentables para autónomos mediante trabajadores por cuenta ajena, más especializados y eficientes. El emprendimiento puede ser tóxico para la economía en ciertas tareas.

El aumento del SMI por la normativa garantiza que todos los agentes económicos competirán en similares condiciones. Nadie debería romper las reglas del juego. Todos han de asumir costes laborales unitarios parecidos. España evoluciona hacia una economía más moderna y social, con productos y servicios más caros, con mejor calidad de vida en general. Traducido a León, la subida salarial es favorable por su efecto equilibrador, pese a las tensiones lógicas que pueda desencadenar.
Lo más leído