javier-callado-2.jpg

León y el alfoz postelectoral

20/06/2019
 Actualizado a 14/09/2019
Guardar
León y su alfoz es el principal motor de actividad de esta provincia. Por eso el cambio de liderazgos es relevante para lo que pueda venir en el futuro. Supone también una ocasión para hacer la foto fija del área metropolitana y adoptar una visión global que nos diga dónde nos encontramos. Es la aglomeración de León lo que hay que considerar en este caso porque las relaciones entre los habitantes y organizaciones de los distintos municipios que lo conforman son tan estrechas que nada se produce en su interior sin que tenga impacto sobre todas ellas, aunque no seamos conscientes con frecuencia.

El conjunto formado por León, San Andrés, Villaquilambre, Valverde La Virgen, Onzonilla, Valdefresno, Santovenia, Sariegos y Villaturiel tenía 195.000 habitantes escasos el 1 de enero de 2018. Una decena de años antes casi llegaba a los 200.000, lo que supone que ha perdido 5.000 habitantes, unos 500 por año. Es una tendencia que debe cambiar para que la provincia no se debilite en su conjunto de forma irreversible. Para lograrlo es necesario coordinar el conjunto de municipios; también un pacto por el crecimiento de la aglomeración, un compromiso que ordene los suelos industriales, los espacios verdes, las vías de penetración, las prioridades en comunicaciones o las zonas de crecimiento urbanístico. Si no queremos caer otra vez en debates infructuosos, como el de la central de biomasa, se debe impulsar la creación de una mesa de diálogo metropolitano.

Es curioso que, según el informe Ildefe, haya 3000 estudiantes más de cualquier ciclo no universitario, lo que puede apuntar a un mayor grado de escolarización en el último decenio. Pese a ello hay 2.000 universitarios menos. ¿Es producto de la transferencia de estudiantes entre universidad y FP?

Sin embargo los cotizantes a la Seguridad Social descendieron en mil. Pero pasaron de un 51% de la provincia a un 54,5% de peso. Como decíamos, se explica por el desplome del mercado laboral en el resto de la provincia. En consecuencia, la aglomeración leonesa es la fuente principal de iniciativas para el desarrollo de sí misma y de todas las comarcas. La implicación del alcalde de León con la evolución de Ponferrada o Astorga, por ejemplo, debiera ser notoria, puesto que su crecimiento juega en favor de los intereses metropolitanos.

A pesar de estos datos hay 800 desempleados menos que hace 10 años, lo que indica que son muchos demandantes los que emigran de la ciudad. Por último hay que citar que en León y alfoz se pasó de firmar en el primer trimestre del año 10.000 contratos en 2009 a 12.500 en 2019, lo que pone un punto de esperanza.
Lo más leído