León, un campamento base perfecto para los Juegos Olímpicos

Decenas de deportistas, tanto españoles como extranjeros, han pasado por el Centro de Alto Rendimiento antes de viajar a Tokio

Jorge Alonso Macía
07/08/2021
 Actualizado a 07/08/2021
webmarcha07082021.jpg
webmarcha07082021.jpg
Muchos españoles sufrían la madrugada de este viernes con la pelea por las medallas del marchador ibicenco Marc Tur. EL bronce se le escapaba en el último kilómetro al atleta después de 49, casi 4 horas de sufrimiento después, no encontrando el gran premio a mucho tiempo de trabajo que, en su caso, como en el de decenas de deportistas españoles y extranjeros, ha tenido en León y en su Centro de Alto Rendimiento uno de sus escenarios principales.

Y es que la instalación con la que cuenta el Consejo Superior de Deportes en León, una de las únicas cuatro que existe en España junto a Madrid, Barcelona y Sierra Nevada, ha sido el campamento base de muchos deportistas en su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio, alguno de los cuales incluso habiendo logrado medalla en esta cita que visualiza ya su final el próximo domingo con la ceremonia de clausura.

Tur estuvo concentrado junto a otros tres marchadores en el CAR justo antes de viajar a Tokio a las órdenes del entrenador José Antonio Quintana. Los buenos resultados no solo llegaron por parte del ibicenco, sino que otro de los atletas que estuvo con él en León, Diego García, logró el diploma olímpico tras ser sexto en los 20 kilómetros marcha. Además, Raquel González fue 14ª en esa misma distancia, en la que también compitió finalizando en el puesto 34 Laura García-Caro.

El atletismo es uno de los deportes que más peso tiene en la actividad diaria del CAR de León. En Tokio ha estado presente una de las atletas que está actualmente becada en él como es el caso de la lanzadora de peso Belén Toimil, que entrena a las órdenes de Carlos Burón. Además, en el pasado también estuvieron becados en el CAR y residiendo en León otros atletas olímpicos en Tokio como Dani Arce y Sebas Martos (3000 obstáculos). Igualmente, son habituales las concentraciones de diferentes disciplinas que han llevado a Odei Jainaga, Lois Maikel Martínez o Javier Cienfuegosa pasar por León, como también lo han hecho los maratonianos que disputarán esta prueba en Sapporo, Marta Galimany, Elena Loyo, Dani Mateo, Javi Guerra y Yago Rojo. Además, las excelentes instalaciones que hacen que el centro esté especializado en el sector de lanzamientos han llevado a que numerosos deportistas de esta disciplina de todo el mundo hayan pasado por León. Es el caso de la chilena Karen Gallardo (Chile), que pasó por el CAR justo antes de viajar a Tokio, mientras que en algún momento del ciclo olímpico también entrenaron allí los brasileños Darlan Romani (peso), Geisa Arcanjo (peso) y Lalla Ferrer (jabalina).

La halterofilia, con medallas


También las instalaciones del CAR de León son especialmente útiles para los atletas de halterofilia. La selección española liderada por Lydia Valentín realizó su última concentración previa a los Juegos Olímpicos de Tokio allí. Con el seleccionador nacional, el berciano Matías Fernández a la cabeza, Andrés Mata (que logró el diploma olímpico), Marcos Ruiz y David Sánchez también ultimaron su preparación en León.

Que las instalaciones son inmejorables lo demuestra la presencia de deportistas de primer nivel de todo el mundo. Es el caso de la selección ecuatoriana de halterofilia, que logró en estos Juegos Olímpicos dos medallas. Neisi Dajomes se hizo con el oro en la categoría de hasta 76 kilos, mientras que Tamara Salazar logró la plata en lacategoría en la que compitió Lydia Valentín, la de hasta 87 kilos. Resultados que sin duda avalan la forma de trabajar del CAR, dirigido por Daniel Mateos.

Además, es el CAR de León una referencia también para la gimnasia rítmica y, de hecho, la campeona olímpica Linoy Ashram también estuvo en este ciclo olímpico entrenando allí dada su buena relación con Ruth Fernández y Carolina Rodríguez y el Club Ritmo.

Otras disciplinas


No son solo atletas o halteras los que han representado al Centro de Alto Rendimiento de León en Tokio. Una «bendición» para los deportistas locales, también de otras disciplinas como puede ser el balonmano. Mireya González, que bien es cierto que pasa poco tiempo por casa, entrena en el gimnasio del CAR cuando está en León como lo hacen habitualmente los jugadores del Abanca Ademar, alguno de los cuales ha estado también en estos Juegos como es el caso de Pedro Martínez, Gonzalo Carou o Sebas Simonet, que en este último ciclo olímpico han jugado en León.

Además, el canal de aguas bravas de Sabero que el próximo fin de semana acogerá el Campeonato de Europa, habiendo acogido pruebas de eslalom con deportistas que han estado en estos Juegos Olímpicos, incluida una Maialen Chourraut que conoce el canal de Alejico y logró una medalla para España. David Llorente, segoviano que representó también a España en Tokio, ha estado incluso becado en el CAR de León, entrenando habitualmente en la ciudad y su entorno.

En definitiva, una buena muestra del potencial que tiene León capital y en general toda la provincia para atraer a deportistas de alto nivel de muy diferentes disciplinas, lo que sin duda también supone un posible motor económico. La pista de atletismo al aire libre de la ULE y alguna potencial inversión más que se pueda realizar en infraestructuras ayudarían aún más a diversificar una actividad con mucho potencial.
Archivado en
Lo más leído