León ultima su expansión hacia el este

Una inversión total de 25 millones de euros permite urbanizar el sector de la Granja con 1.475 viviendas y un centro comercial que abrirá a mediados de 2020 con 400 empleos

Alfonso Martínez
02/02/2019
 Actualizado a 16/09/2019
Imagen de los terrenos que se urbanizarán para construir 1.475 viviendas y un gran centro comercial. | MAURICIO PEÑA
Imagen de los terrenos que se urbanizarán para construir 1.475 viviendas y un gran centro comercial. | MAURICIO PEÑA
El sector urbanístico denominado 'La Serna-La Granja' será una realidad después de trece años de trámites y de vicisitudes judiciales derivadas de los deslindes del terreno. Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, tras la aprobación definitiva de los proyectos de reparcelación y urbanización.

Se trata de unos terrenos que tienen 444.834 metros cuadrados de superficie y en los que se prevé la construcción de 1.475 viviendas (la mitad de ellas serán de precio público) y de un gran centro comercial impulsado por la empresa Bogaris que prevé la creación de 400 empleos (260 directos y 140 indirectos) y que previsiblemente será bautizado como 'Reino de León'. "Es una gran noticia para la ciudad", ha defendido Salguero tras la Junta de Gobierno.

El siguiente paso será la inscripción del proyecto de reparcelación en el Registro de la Propiedad, algo que en principio tendría lugar en un plazo aproximado de dos meses, según explica a este periódico el director de Expansión de Bogaris, Enrique Porta. "Queremos comprar y escriturar nuestra parcela en abril y a partir de entonces comenzarán las obras de urbanización, que estarán listas a finales de año", detalla.

Y es que el dinero que Bogaris pague por la parcela que ocupe el centro comercial será utilizado por la Junta de Compensación del sector para poder financiar los trabajos de urbanización del mismo. La inversión total se situaría en 25 millones de euros, de los que 15 corresponden al pago de la parcela de Bogaris y por lo tanto al desarrollo urbanístico del sector y el resto a la construcción del centro comercial.

Porta explica que a finales de año comenzarían las obras del recinto y que el objetivo que se marca la empresa una vez culminada la ardua tramitación administrativa es que pueda abrir sus puertas a mediados de 2020.

Bogaris ha confirmado seis grandes firmas que estarán presentes en un recinto "abierto" al comercio localAunque falta un año y medio para que eso suceda, lo cierto es que en este momento ya hay seis grandes firmas que han comprometido su presencia en este nuevo centro comercial. Se trata concretamente de Decathlon (productos para deportistas), Leroy Merlín ( bricolaje, decoración y jardinería), Conforama (muebles para el hogar), McDonald's (comida rápida) y Kiwoko y Tiendanimal (dos cadenas centradas en los productos y el cuidado de mascotas).

En todo caso, Porta explica que el espacio del centro comercial está abierto a la presencia de empresas locales, que suele ser habitual los diferentes proyectos que ha puesto en marcha la empresa Bogaris durante los últimos años en diferentes puntos del país. "Depende de ellos, pero estamos muy interesados en que también esté presente el comercio local para que nuestro centro pueda dar una oferta más completa", apunta el director de Expsansión de Bogaris antes de detallar que ya existe alguna negociación que podría fructificar ahora que ya se ha podido fijar un calendario definitivo para la apertura del recinto.

"Son sectores diferentes"

A este asunto se ha referido también el portavoz del equipo de gobierno municipal, quien ha confiado en que la apertura de este gran centro no afecte a la estabilidad del comercio tradicional y de proximidad de la capital leonesa. "En el fondo son sectores diferentes y el pequeño comercio tiene su propio público", argumentó Salguero.

En cuanto a si es adecuado planificar la construcción de nuevas viviendas teniendo en cuenta el importante stock que hay aún en numerosas zonas de la ciudad, el portavoz explica que serán las empresas las que marquen el ritmo de construcción de los inmuebles en función de sus estudios de mercado. "Es una cuestión privada que va a depender de los estudios económicos del sector", zanja finalmente Salguero.
Lo más leído