León triplica la tasa máxima de interinidad en el profesorado

La Junta de Personal Docente hace balance del primer trimestre y pide actualizar los protocolos "para minimizar los focos de contagio"

Víctor S. Vélez
14/12/2021
 Actualizado a 14/12/2021
Representantes sindicales de la Junta de Personal Docente de León. | L.N.C.
Representantes sindicales de la Junta de Personal Docente de León. | L.N.C.
La Junta de Personal Docente de León ha realizado este martes un balance del primer trimestre del curso en los centros públicos de la provincia, denunciando que la interinidad del profesorado alcanza el 24 por ciento. Un porcentaje que triplica la tasa máxima establecida por la OCDE, fijada en el ocho por ciento, e incumple igualmente el acuerdo suscrito a nivel autonómico, que fija el límite en el cinco por ciento.

Según los datos aportados por los siete sindicatos educativos de la provincia, 402 profesores interinos de León trabajan a tiempo parcial. "Algunos tienen jornadas de muy pocas horas en las que a veces pagan por trabajar", ha apuntado Javier Fernández como presidente de la Junta de Personal Docente.

No obstante, el núcleo central de la comparecencia de prensa de la Junta de Personal Docente fue la situación que atraviesa la comunidad educativa en la pandemia del Covid-19. En este sentido, Javier Fernández ha pedido actualizar los protocolos "para minimizar los focos de contagio", que el profesorado sea "prioritario" a la hora de administrar la tercera dosis de la vacuna, que se hagan más test de diagnóstico y que se instalen purificadores de aire en el interior de las aulas. "Sigue habiendo graves carencias, que se pueden ver agravadas con la sexta ola", ha señalado.

Los representantes del profesorado consideran que ha habido "menos improvisación" que el pasado curso, aunque proponen mejoras como la de acelerar la cobertura de sustituciones para que no pase "de dos o tres días". También que se mantenga la contratación de profesionales de refuerzo, algo que está llegando "a cuentagotas" y que deja carencias sobre todo en la educación para adultos y en la Formación Profesional (FP). Sin embargo, la Junta de Personal Docente asegura que ha habido una mejora significativa con respecto al pasado curso gracias a la vacunación, pero dejan claro que las cuarentenas siguen siendo una rutina. A este respecto, consideran que las informaciones de confinamientos de aulas que ofrece semanalmente la Junta de Castilla y León no se ajustan a la realidad.

Gratuidad de dos a tres años


Del mismo modo, los representantes sindicales han mostrado sus dudas sobre si la gratuidad en la educación de dos a tres años, planteada por la Junta para el curso que viene, llegará a tiempo. Así, consideran que se trata de una "medida electoralista" de Alfonso Fernández Mañueco y temen que pueda darse una privatización del nuevo servicio puesto que no se les está informando del proceso para implantarlo.

Por ahora, la Consejería de Educación ha realizado estudios en 52 centros educativos leoneses para valorar la puesta en marcha de la gratuidad de dos a tres años, lo que supone solamente un tercio del total de la provincia. "Reclamamos que se haga en centros públicos", ha señalado Alberto Álvarez, uno de los portavoces de la Junta de Personal Docente.

Medio rural y FP


Además, el profesorado se ha mostrado insatisfecho con la gestión que se está haciendo del ámbito educativo en el medio rural de la provincia. Especialmente, en lo que respecta a una FP que "se está dejando morir".

Precisamente, sobre la FP han asegurado que en varios ciclos no tuvieron el profesorado suficiente para impartir las clases hasta "varias semanas" después del inicio del curso. "La administración educativa no acaba de espabilar", ha valorado Javier Fernández.

Principales reivindicaciones


Por su parte, José Antonio Alegre, otro de los portavoces sindicales, ha planteado que, al margen de la pandemia, las principales reclamaciones del gremio pasan por la reducción de ratios y de la carga lectiva. "La masificación de las aulas es nefasta, dificulta la convivencia e interrumpe el rendimiento académico", ha manifestado.

Por ello, la Junta de Personal Docente, que representa a los más de 5.000 profesores que tiene la provincia, exige dotar de más recursos humanos a los centros educativos de León y "garantizar la estabilidad" de las plantillas. "Faltan recursos para el apoyo educativo y el nivel de precariedad impide esa atención", ha apuntado Alegre.

En estas fechas en las que los alumnos están muy cerca de recibir el boletín de notas de este primer trimestre del curso, los mismos profesores que les calificarán por ahora no parece que aprueben la labor que se está haciendo desde la Consejería de Educación. Después de haber aprendido a convivir con la pandemia, encaran 2022 con el reto de mantener a raya los contagios en el aula y, sobre todo, con el de que la crisis sanitaria no les impida poner en práctica lo que mejor saben hacer: enseñar.
Archivado en
Lo más leído