León suprimirá el fondo de saco diez años después del adiós al paso a nivel

El plan de integración deja 585 metros soterrados, la ampliación de la estación y el gran paseo peatonal que une la avenida de Palencia con la de Doctor Fleming

Alfonso Martínez
08/03/2020
 Actualizado a 08/03/2020
soterramiento-7320.jpg
soterramiento-7320.jpg
El próximo 18 de marzo se cumplen nueve años de la supresión del paso a nivel del Crucero después de que la Mikado lo cruzase por última vez. Entraba en servicio el fondo de saco de la estación construida como provisional y que ahora se ha ampliado y es ya definitiva.

La crisis hizo inviable el proyecto inicial del soterramiento diseñado durante la etapa de Zapatero, que se basaba en la construcción de viviendas en el suelo liberado y llegaba al municipio de San Andrés del Rabanedo. Esto llevo al Gobierno, ya en manos del PP, a elaborar un nuevo proyecto más modesto que permite la salida de los trenes por debajo de la avenida de Palencia y de Doctor Fleming para luego salir de nuevo al exterior. El fondo de saco, que reducirá los tiempos de viaje de los trenes de Asturias, ya que los trenes no tendrán que utilizar la variante del enlace sur. Esto ocurrirá previsiblemente a finales de año o principios de 2021, justo al cumplirse una década de la supresión del paso a nivel del Crucero.

Cabe recordar que el proyecto del soterramiento afecta a un tramo de 1.640 metros de línea ferroviaria e implica la construcción de una doble vía que arranca detrás del Palacio de los Deportes y finaliza en el límite entre León y San Andrés del Rabanedo. Sin embargo, el soterramiento total de la misma se ciñe sólo a 585 metros (la cobertura mediante losa arranca unos metros antes de la estación provisional y finaliza una vez superado el antiguo paso a nivel del Crucero. De esos 1.640 metros de nueva línea, 1.200 se configurarán en lo que el proyecto denomina cajón ferroviario, es decir, que a los 585 metros soterrados se suman 615 de las rampas que servirán para deprimir el trazado hasta alcanzar el nuevo andén (el trazado comienza a bajar su cota a la altura de la estación de autobuses) y para elevarlo una vez que se haya superado la avenida Doctor Fleming. En estas dos zonas de rampa, la línea irá al descubierto.

Esto permitirá ha permitido la construcción de un gran paseo peatonal que irá desde la avenida de Palencia hasta Doctor Fleming pasando por debajo de la histórica marquesina de la vieja estación.
Lo más leído