León supera los 30.000 contagios y la tercera ola se agrava en los hospitales

AMPLIACIÓN | Ya son más de 40 los enfermos con Covid-19 en las UCI leonesas y los ingresos siguen subiendo, al igual que la incidencia

C. Centeno
25/01/2021
 Actualizado a 25/01/2021
sanidad-prueba-archivo-25012021.jpg
sanidad-prueba-archivo-25012021.jpg
Ya son más de 30.000 las personas contagiadas en la provincia de León desde el inicio de la pandemia según las cifras oficiales. La barrera se rompió este lunes después de que la Consejería de Sanidad sumara 235 nuevos casos, una cifra inferior a la de la jornada anterior (452) pero que se refiere a los diagnósticos del domingo, jornada en la que el número de pruebas suele ser más bajo. De todos ellos, 233 positivos se referían, además, a personas con síntomas que fueron diagnosticadas en las últimas 24 horas.

Los datos dieron un pequeño respiro en cuanto a los contagios pero no fue así en el caso de los fallecidos. En los hospitales leoneses se han registrado cinco nuevas muertes de pacientes con coronavirus, tres en el Complejo Asistencial de León y otros dos en el Bierzo.Con ellos, ascienden a 922 los decesos de personas con Covid-19 positivo en estos centros desde el pasado mes de marzo. También fueron cinco las altas registradas en la última jornada, por lo que la cifra total sube a 3.757.

Por otra parte, bajó este lunes el número de brotes activos en la provincia de León, un total de 39 en la actualidad a los que se asocian 498 contagios.

Según los datos del portal de transparencia de la Junta, la incidencia volvió a elevarse este lunes aunque los expertos están observando una tendencia a la «ralentización» de los contagios, según confirmó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su rueda de prensa de este lunes. En León, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes alcanza los 1.327 casos en los últimos catorce días (casi 200 más que la jornada anterior) y si se tiene en cuenta únicamente la semana anterior este índice se sitúa en 764. Además, la positividad de las pruebas continúa subiendo y se sitúa ya en el 16% mientras que la trazabilidad se mantiene baja, concretamente en el 37%.

La situación epidemiológica sigue, por tanto, siendo «grave» tanto en la provincia como en toda la comunidad, según insistió este lunes Casado, que hizo especial hincapié en el «preocupante» reflejo de las elevadas incidencias de las últimas jornadas en la situación de los hospitales.

En lo que se refiere al Complejo Asistencial de León, son ya 307 los pacientes con Covid-19 ingresados, de los que 27 se encuentran en la UCI. En esta Unidad de Cuidados Intensivos hay un total de 43 pacientes teniendo en cuenta todas las patologías y se han aumentado las camas hasta las 72 (eran 66 desde la segunda ola) para hacer frente a la subida de los ingresos por coronavirus. Las cifras se incrementan respecto a la jornada anterior, con catorce positivos en Covid-19 más en las plantas y dos en las UCI. Casado advirtió que la ocupación en este centro es del 68%, por lo que está «alta» aunque confirmó que, por el momento, no es necesario derivar a pacientes. En cuanto a la actividad quirúrgica, la consejera aseguró que funcionan 21 de los 24 quirófanos con los que cuenta el Caule. Por su parte, en el Hospital del Bierzo también han aumentado los ingresos por Covid-19 y son 128 los contagiados de los 265 pacientes totales. Catorce se encuentran en la UCI, al límite
Lo más leído