León suma 27 nuevos positivos y 4 muertes por coronavirus

AMPLIACIÓN | El total de contagios asciende a 2.930 y los fallecimientos a 348 desde que se inició la crisis sanitaria

Sergio Jorge
27/04/2020
 Actualizado a 27/04/2020
412292745
El descenso de nuevos casos de coronavirus en la provincia de León se mantiene estable en los últimos días pese a que las pruebas para detectar contagiados sigue incrementándose, por lo que la mayoría de los casos que se están confirmando en los últimos días son de pacientes que ya estaban infectados y con las PCR o los test rápidos se está ratificando que tienen COVID-19. Es una de las principales conclusiones que se puede extraer de los datos facilitados este lunes por la Junta de Castilla y León sobre la incidencia de la enfermedad, por la que ya se contabilizan 2.930 afectados en la provincia al sumarse 27 casos nuevos este lunes.

Es uno de los ritmos de contagio más bajos desde el inicio de la pandemia, al ser del 0,93 %, lo que da la esperanza de que cada vez está más cerca el día en el que no se detectarán nuevos pacientes. Eso sí, ayer se registraron cuatro muertes más por el coronavirus, que ha causado ya 348 fallecimientos en la provincia, aunque también se han recuperado 1.281 personas.

El incremento de pruebas es paulatino en toda la provincia, en la que ya se han practicado 11.593 PCR, de las que han dado positivas 2.301, mientras que los test rápido han sido aplicados a 12.318 personas, con 855 diagnósticos de la enfermedad.

Hay que tener en cuenta que muchas de estas pruebas se están haciendo en residencias de mayores y en la Atención Primaria en general, de ahí que en días anteriores se incorporaran muchos positivos de personas que ya habían sido infectadas pero no incluidas a la medición oficial, de ahí que sea muy positivo el descenso de los nuevos casos, ya que algunos de los puntos con un mayor número de enfermos ya ha sido detectado e introducido en la contabilidad autonómica. Eso también hace que la diferencia con el sistema Medora, el que utilizan los médicos para detallar y analizar el estado de salud de cada paciente, sea cada vez más cercano al recuento oficial. Así, según esta contabilidad de Primaria hay 8.888 personas que según sus síntomas podrían tener el COVID-19, aunque no todos han sido confirmados con las pruebas. Pero de este sistema informático también se extrae otra cuestión:el porcentaje diario de nuevos casos es del 0,25% en toda la provincia

La ocupación de las camas así como de las UCI también sirve para demostrar que la incidencia de la enfermedad en la provincia cada vez es más baja. Por un lado, en el Complejo Asistencial Universitario de León, en el que ya se han contabilizado 1.045 altas y 283 fallecimientos desde el inicio de la crisis, permanecen ingresados 110 pacientes, de los que 25 precisan de cuidados intensivos, una cifra que se ha ido también reduciendo poco a poco en los últimos días y está más cerca de llegar a la de los puestos máximos de UCI antes de la pandemia, que eran 16, mientras que ya se ha iniciado la desescalada en las camas de esta unidad, al pasar de 59 extendidas a 45. La ocupación de las plantas es del 48 %.

Mientras, en el Hospital del Bierzo, la UCI tiene ocho camas ocupadas (siete de ellas por pacientes COVID-19), con 24 enfermos en planta (que está al 45% de ocupación). Hasta el momento se han producido 236 altas y 65 decesos.

En cuanto a las residencias de mayores de la provincia, centros de discapacidad y menores y pisos tutelados, ya han fallecido 164 personas con este virus confirmado, a las que se añaden otras 180 con síntomas compatibles. En estos centros ya han sido detectados 746 positivos y en ellos permanecen aislados con síntomas 85 personas, además de otras 719 en aislamiento preventivo pero sin síntomas.
Lo más leído