León sube un 2,9% los recibos del agua para el próximo año

El objetivo es la reducción del déficit de explotación del servicio, mientras que el PP se abstuvo y recordó el remante de la empresa mixta

Alfonso Martínez
25/09/2021
 Actualizado a 25/09/2021
Una de las votaciones de la sesión plenaria de este viernes. | CÉSAR
Una de las votaciones de la sesión plenaria de este viernes. | CÉSAR
El Ayuntamiento de León dio este viernes su visto bueno en sesión plenaria a la revisión de tarifas del servicio de abastecimiento de agua, que experimentarán un incremento de un 2,9% a partir del próximo 1 de enero.

La medida salió adelante con el respaldo de todos los grupos salvo el PP, que se decantó finalmente por la abstención. Su viceportavoz, Fernando Salguero, dio por bueno el estudio de la sociedad mixta que gestiona el servicio a la hora de argumentar esta subida. Dicho estudio fija un déficit de explotación del 3,18% (sería la diferencia entre lo que cuesta llevar el agua a viviendas y locales de la capital y lo que se ingresa con los recibos). Además, en el documento se alega que León sigue teniendo las tarifas más baratas del país entre todas las capitales de provincia. Sin embargo, Salguero consideró que no es el momento más idóneo para subir el recibo del agua, puesto que muchas familias siguen en una situación complicada debido a los efectos económicos de la pandemia y también por el aumento que ha experimentado la luz en los últimos meses.

Además, el viceportavoz municipal de los populares argumentó que la sociedad mixta tiene 5,6 millones de euros de remanente y que no ocurriría nada por congelar las tarifas durante el próximo año a pesar de que el contrato que regula el funcionamiento de la sociedad mixta permite hacerlo en un porcentaje que no supere el incremento del IPC (2,9% entre los meses de julio de 2020 y 2021).
Archivado en
Lo más leído