León solo cobrará el 5% de la plusvalía en las herencias de padres a hijos

La bonificación afectará a las viviendas habituales y se aplicará también a su transmisión al cónyuge. La rebaja será del 50% en el caso de los ascendientes

Alfonso Martínez
04/03/2022
 Actualizado a 04/03/2022
Un instante de la sesión plenaria celebrada este viernes en San Marcelo. | MAURICIO PEÑA
Un instante de la sesión plenaria celebrada este viernes en San Marcelo. | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes en sesión plenaria la modificación de la ordenanza que regula el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como la plusvalía municipal.

El objetivo inicial de estos cambios se centraba en adaptar la ordenanza a los cambios derivados de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el sistema de cálculo que se venía utilizando para este impuesto. El Gobierno de España dictó un real decreto en el que daba seis meses a los ayuntamientos para adaptar las ordenanzas a un escenario en el que la plusvalía se adapte a una “estimación real”, según ha explicado el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso Sutil. Esto se traduce en que no se cobrará el impuesto si no hay incremento del valor de los terrenos y las viviendas.

Pero más allá de introducirse estos cambios, el equipo de gobierno ha decidido asumir las exigencias de UPL e introducir una enmienda en la que se incluye una bonificación del 95% en el impuesto de la plusvalía que corresponda a las transmisiones ‘mortis causa’ de viviendas habituales de padres a hijos o al cónyuge. Hasta ahora esta bonificación era del 50% y se ha optado por elevarla al máximo que permite la ley. No se aplicará por tanto en otro tipo de inmuebles que pudieran tener que transmitirse y que no se consideren lugares de residencia habitual.

Mientras, la bonificación será del 50% en caso de que la transmisión de la vivienda habitual sea a los ascendientes. Hasta ahora era de un 25%.

La medida ha contado con el respaldo de todos los grupos municipales con la excepción del portavoz de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, que se ha mostrado “a favor del interés general y del progreso colectivo” y no del interés particular y el progreso individual”. En este sentido, ha asegurado que esta medida reducirá los ingresos municipales y las posibilidades de “modernizar León y frenar su declive”. Además, ha lamentado que en esta bonificación no se incluya “ningún tipo de discriminación en función de los niveles de renta”.

UPL ya había advertido de que no apoyaría la modificación de la ordenanza si ni se incluía esta ampliación de las bonificaciones. “A pesar de las reticencias iniciales del equipo de gobierno del PSOE y con la adhesión del resto de los grupos políticos de la oposición, se ha conseguido”, destacan desde la formación leonesista.
Archivado en
Lo más leído