"León sigue entre las provincias con mayor inflación y salarios más bajos"

CCOO y UGT conmemoran el Día del Trabajo Decente y solicitan «justicia salarial» en la negociación de los 10 convenios aún pendientes

Alfonso Martínez
07/10/2022
 Actualizado a 07/10/2022
justicia-salarial-07102022.jpg
justicia-salarial-07102022.jpg
Día Internacional del Trabajo Decente y movilizaciones en infinidad de ciudades de todo el mundo, también en León. CCOO y UGT convocaron una concentración a las puertas de la Federación Leonesa de Empresarios – Anpe, CCP, Fasga, Fetico, Fine, FSIE, Satse, SLT y USO lo habían hecho el pasado jueves ante la Subdelegación del Gobierno– a fin de reclamar «justicia salarial» para la clase trabajadora.

El secretario provincial de CCOO, Xosepe Vega, explicó que esta conmemoración llegaba «en un contexto especial en el que la crisis inflacionista está empobreciendo a la clase trabajadora como nunca se había visto». «La reivindicación básica de esta jornada es reclamar justicia salarial, unos sueldos que permitan a la clase trabajadora vivir con dignidad, algo que ahora mismo se está poniendo en duda. Hay mucha gente que cumple con sus obligaciones cada día y no puede vivir con dignidad. Pero eso en una sociedad avanzada es inaceptable», argumentó Vega.

En este sentido, recordó que el coste de la vida «se está disparando» y defendió que es «necesario» que los salarios suban «de una manera adecuada». «Y es también necesario que las patronales cambien de actitud y permitan la negociación de convenios que están bloqueados. Necesitamos que las cláusulas de revisión salarial eviten que se pierda más poder adquisitivo y que crezca el número de pobres. Es una petición clave que viene arrastrada desde 2008. Si queremos una sociedad en paz y justa, este tiene que ser el tema nuclear. Para eso hacen falta medidas del Gobierno y también una nueva actitud de las patronales, que dejen atrás la avaricia y la cuenta de resultados, que arrimen el hombro como hace todo el mundo para sacar esta sociedad adelante en un contexto tan complicado como este de una forma solidaria», concluyó.

En la misma línea se pronunció el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, quien destacó los efectos positivos de la última reforma laboral, aunque recordó que aún está pendiente la indemnización por despido de los trabajadores, un asunto en el que se pretende avanzar con el Gobierno «en los próximos meses». «El IPC está disparado. León es la segunda provincia con la inflación más alta y una con los salarios más bajos de España. Tenemos más de diez convenios sin negociar que afectan a entre 10.000 y 12.000 trabajadores y pedimos a la Fele que sea consciente de la necesidad de subir salarios. No sabemos cómo se va a comportar el IPC y tienen que ser solidarios. Estamos de nuevo en crisis tras la de 2008 y la pandemia. Hay que hacer esos esfuerzos entre todos para llegar a acuerdos para una subida salarial cercana al IPC», afirmó.
Lo más leído