León se suma a las condenas por el asesinato machista en Valladolid

Una mujer y su hija han sido supuestamente asesinadas por la pareja de la madre este lunes

L.N.C. / Ical
23/01/2023
 Actualizado a 23/01/2023
Las autoridades han manifestado su "repulsa" ante este asesinato. | L.N.C.
Las autoridades han manifestado su "repulsa" ante este asesinato. | L.N.C.
La violencia machista ha vuelto a cobrarse dos nuevas víctimas en Castilla y León. Un hombre ha asesinado supuestamente a su pareja, Paloma, de 45 años, ya  la hija de esta, de 8 años, este lunes en Valladolid. Después, ha tratado de quitarse la vida. Ha ocurrido en el Paseo Zorrilla de la capital, dejando mucha "consternación" en el vecindario, donde la mujer "era muy querida".

Autoridades de toda la comunidad autónoma se han sumado este lunes al "rechazo" ante el primer caso de violencia de género sobre un menor en Castilla y León desde que ha registros, 2013. La Subdelegación del Gobierno de León, ubicada en la plaza de La Inmaculada, ha mostrado también su "rechazo más absoluto" ante este hecho y han querido recordar a todas las víctimas de violencia de género, las asesinadas y las supervivientes.

Al minuto de silencio acudió el alcalde, José Antonio Diez, quien lamentó que la sucesión de hechos de este tipo parezca demostrar que “la sociedad no acaba de comprender el drama que se vive”. “Nos queda mucho, mucho camino por andar, tanto desde el punto de vista legislativo y judicial como desde el punto de vista político y social. La condena y la repulsa tienen que ser permanentes e incuestionables. Tenemos que demostrar nuestro respaldo, lucha y compromiso en pro de la erradicación de esta violencia machista”, añadió.

El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, se sumó al minuto de silencio convocado en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo junto a la alcaldesa, Camino Cabañas. En la Diputación de León tuvo lugar un acto similar en el que participaron representantes del equipo de gobierno y de la oposición.

"Insoportable como sociedad"


“Nos volvemos a teñir de luto por algo que es insoportable, insoportable como sociedad. Una mujer y una niña asesinadas por la violencia machista. Terrible”, exclamó la subdelegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien mencionó en varias ocasiones a India, “ese angelito que ha sido asesinado junto a su madre”. “Es la dramática situación que tiñe este lunes Valladolid y Castilla y León”, continuó la delegada, que estuvo acompañada, entre otros, por la subdelegada en Valladolid, Alicia Villar, el jefe superior de Policía Nacional de Castilla y León, José Campesino, y el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, entre otros, en el minuto de silencio en Valladolid.

En la Comunidad, anualmente se registran unas 5.000 denuncias por violencia de género. Unas 3.100 mujeres se encuentran en el sistema Viogen, pero del entorno de 2.100 cuentan con protección policial.

En este caso concreto, Paloma no había denunciado y, por lo tanto, con constaba orden de protección, si bien su presunto asesino, sostuvo la delegada, había agredido a otra mujer en 2017 y “tenía antecedentes por violencia de género”.
Lo más leído