León se sitúa a la cabeza del crecimiento

La actividad económica de la provincia se incrementará este año un 2,8% frente al 2,3% de la comunidad y el 2,2% del conjunto de España, según el informe de previsiones de Unicaja

Alfonso Martínez
19/01/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Felisa Becerra y Margarita Serna presentaron el informe de Unicaja. | ICAL
Felisa Becerra y Margarita Serna presentaron el informe de Unicaja. | ICAL
La economía leonesa sigue mostrando síntomas de recuperación. El informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, publicado trimestralmente por Unicaja Banco, estima concretamente que la actividad económica de la provincia se incrementará durante el año que acaba de comenzar un 2,8%.

El dato es sensiblemente superior a las previsiones fijadas tanto para la comunidad, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 2,3%, como para el conjunto del país, que se tendrá que conformar con una décima menos.

El informe –que fue presentado este viernes en Zamora por su coordinadora, Felisa Becerra, y por la directora territorial de Unicaja Banco, Margarita Serna– sitúa además a León a la cabeza del crecimiento económico en la comunidad junto a Valladolid, que cuenta también con una previsión de crecimiento del 2,8%. Ello contrasta con la tendencia que se registraba en los informes referidos a los primeros años de la recuperación, cuando la provincia se situaba casi siempre a la cola del crecimiento de la economía.

También crecerán este año por encima de la media autonómica las provincias de Salamanca y Soria, que alcanzarían el 2,4%. Mientras, Segovia se quedaría con un dato similar al del conjunto de la comunidad (2,3%) y por debajo se situarían Burgos (2%), Zamora (1,9%) y Palencia y Ávila (ambas con un 1,7%).

En cuanto al pasado año, la economía leonesa también habría crecido una décima por encima de la media autonómica y habría alcanzado un 3,1%. En este caso, Valladolid habría liderado el crecimiento económico con un 3,4%.

El informe de Unicaja Banco atribuye el «notable dinamismo» de la economía leonesa a la trayectoria «positiva» del mercado de laboral y a la «continuada mejora» experimentada en algunos indicadores de demanda.

En cuanto a la primera cuestión, el informe refleja que los indicadores del mercado laboral han mostrado una trayectoria muy favorable en la provincia en el tercer trimestre del pasado año, incrementándose el empleo un 7,1% en tasa interanual (1% en Castilla y León). Todos los sectores han mostrado un aumento en la cifra de ocupados, aunque es más acusado en los servicios (8.500 más que en el tercer trimestre de 2017), que representan el 73,3% del empleo total. Al mismo tiempo, León ha sido la provincia que ha registrado una disminución más intensa del desempleo, con 11.700 parados menos en el tercer trimestre de 2018.

El informe se refiere también al buen comportamiento del mercado inmobiliario (incrementos tanto de la compraventa de viviendas como de hipotecas constituidas e importe de las mismas). Por otro lado, la matriculación de turismos en la provincia se ha vuelto a incrementar por sexto año consecutivo hasta noviembre (6,3% interanual), si bien la tendencia ha sido más moderada que en los años anteriores.

En cuanto a la demanda exterior, se ha registrado hasta septiembre un incremento del superávit de la balanza comercial, al aumentar notablemente el valor de las exportaciones (24,7% interanual) y mantenerse en torno a los mismos niveles el valor importado.

Finalmente, el informe hace hincapié en que la actividad turística no ha mostrado un tono positivo entre enero y octubre de 2018, disminuyendo tanto la oferta como la demanda.

Lo más leído