León se sienta a la mesa en busca de futuro

Gobierno, Junta y Diputación respaldan este martes la creación del organismo planteado por CCOO y UGT para tratar de frenar el declive económico y demográfico de la provincia

Alfonso Martínez
02/03/2020
 Actualizado a 02/03/2020
Imagen de la multitudinaria manifestación que recorrió las calles el centro de la capital leonesa el pasado 16 de febrero. | SAÚL ARÉN
Imagen de la multitudinaria manifestación que recorrió las calles el centro de la capital leonesa el pasado 16 de febrero. | SAÚL ARÉN
La cita será este martes a partir de las 10:30 horas y en el Palacio de los Guzmanes. Será el momento en el que se cree la ‘Mesa por el futuro de León’ y a ella se sentarán como principales comensales el Gobierno, la Junta y la Diputación, aunque también habrá está prevista una representación de los empresarios y de los sindicatos.

Han sido precisamente los secretarios provinciales de CCOO y de UGT, Xosepe Vega y Enrique Reguero, los impulsores de este organismo, que tendrá como principal –y nada sencilla– misión adoptar medidas que sirvan para frenar el declive económico y demográfico que padece la provincia. La mesa ha venido recabando innumerables apoyos en las últimas semanas, pero no será hasta la reunión de este martes cuando se acuerde el formato de la misma y se comiencen a fijar las primeras líneas de trabajo.

Cabe recordar además que el encuentro viene precedido por las multitudinarias manifestaciones convocadas el pasado 16 de febrero en León, Ponferrada y Villablino, en las que miles de ciudadanos tomaron las calles y exigieron medidas extraordinarias a las administraciones que garanticen un futuro para la provincia.

En cuanto al formato de la mesa, es preciso señalar que la propuesta inicial que plantean CCOO y UGT es la creación de una agencia técnica, despolitizada y formada por profesionales leoneses que gestione la participación de la sociedad mediante comisiones sectoriales y coordine los proyectos de las diferentes administraciones para agilizar su ejecución. En definitiva se trata de lograr que el Gobierno, la Junta y la Diputación coordinen sus presupuestos y permitan el desarrollo inmediato por parte de la agencia de aquellos proyectos que generen o faciliten la actividad económica en la provincia. «Ahí es donde pueden surgir dificultades y es lo que tienen que negociar, porque todos van a querer colgarse la medalla u optar por el formato que más les convenga desde el punto administrativo. Por eso tenemos que ser prudentes y exigentes porque, si no elegimos un buen formato, corremos el riesgo de que quede en nada», aseguraban los representantes de los sindicatos al presentar las manifestaciones del 16 de febrero.

Sobre el hecho de que no estén los municipios de más de 20.000 habitantes, el secretario provincial de CCOO explica que el primer paso es lograr esa coordinación entre las tres administraciones que manejan los principales presupuestos a la hora de poder impulsar proyectos pendientes y otros nuevos que se puedan poner sobre la mesa. Será posteriormente, una vez definido el formato de la mesa y acordada esa coordinación presupuestaria, cuando se tengan en cuenta las peticiones de los grandes municipios y también de los diferentes colectivos de la sociedad leonesa.

Se trata en definitiva de poner sobre la mesa las reivindicaciones plasmadas en la calle el pasado 16 de febrero por la sociedad leonesa, que se unió por una vez a la hora de clamar por el futuro de su tierra. Y una vez puestas sobre la mesa, será el momento en que las administraciones hagan sus propuestas y asuman sus compromisos.

En este sentido, en los últimos días ya se han ido avanzando algunas cuestiones, como que la redacción del proyecto del complejo logístico y ferroviario de Torneros se licitará antes del verano por parte del Ministerio de Transportes o que la Junta ya ha autorizado la inversión para acometer el largamente esperado centro de salud del Ejido. También está previsto que la Consejería de Educación inicie este mismo año la construcción del Conservatorio. Se hablará sin duda de otros proyectos como la ampliación del Parque Tecnológico de León, la construcción del la autovía entre Ponferrada y Orense y el Corredor Atlántico, infraestructuras que se consideran fundamentales a la hora de fomentar la actividad económica en la provincia.

La mesa está puesta, este martes se sientan los comensales y veremos el menú se soluciones que proponen para una tierra que ha tocado fondo con la crisis y el cierre de la minería.
Lo más leído