León se quedó sin Europeo... antes de que la EHF decidiera

La Federación Española deja a la ciudad fuera de su candidatura a última hora para un torneo que acogerán finalmente Hungría y Eslovaquia

J. A.
20/06/2018
 Actualizado a 18/09/2019
webespanabalonmano20062018.jpg
webespanabalonmano20062018.jpg
La ilusión de que la ciudad del balonmano por excelencia en España, León, acogiera por fin una de las sedes de un gran torneo internacional por selecciones una vez fuera excluida del Mundial de 2013 giraba este miércoles los ojos a Glasgow.

En la ciudad escocesa tiene lugar estos días el congreso bianual de la EHF, que en esta ocasión debía decidir la candidatura que acogerá en 2022 el Europeo del que España es actual campeón. Una decisión de la que estaban pendientes los aficionados leoneses, que se encontraron con la desagradable sorpresa de que ni la ciudad ni el Palacio de los Deportes aparecían en ningún lugar de la presentación previa a la decisión final.

Madrid sustituía la sede leonesa en un visto y no visto en todas las presentaciones y vídeos promocionales de la candidatura conjunta de España, Francia y Bélgica (que aún mantienen a la ciudad leonesa en la página web oficial) en lo que suponía el punto y final a una degradación que convirtió a León en la idea inicial en una de las sedes de la fase preliminar y sin la presencia de España en ella.

Ni siquiera el Ayuntamiento de León tenía conocimiento de la retirada de la ciudad de la candidatura españolaUna presentación sorprendente, y es que ni siquiera desde el Ayuntamiento de León se tenía conocimiento de la desaparición de la ciudad dentro de la candidatura.

Sí mantenía el proyecto español la presencia de Santander como sede del equipo nacional en la fase preliminar además de Bilbao como sede de la fase principal del torneo en España. Estas se unían a Nantes, París, Estrasburgo y Montpellier en Francia junto a Amberes en Bélgica para completar la candidatura.

Sin embargo, poco importó finalmente que León no entrara finalmente en esa lista de sedes de los tres países y es que el congreso de la EHF decidió de forma clara (32 votos contra 14) por la candidatura conjunta de Hungría y Eslovaquia, único rival de la opción española tras la retirada en la previa de la celebración de la votación de la formada por Dinamarca y Suiza.
Lo más leído