León se postula para ser capital de la comunidad frente a Valladolid

La moción de UPL ha salido adelante con el apoyo de PSOE y PP y la abstención de Ciudadanos y Podemos

Alfonso Martínez
01/10/2019
 Actualizado a 01/10/2019
363589126
Que no haya capital. Y si la hay, que sea León. Es la petición que ha planteado este martes el Ayuntamiento tras aprobarse en sesión plenaria la moción de UPL en la que se rechazaba que las Cortes de Castilla y León fijen una capital de la comunidad. Así lo había venido pidiendo desde septiembre el PP de Valladolid, cuya moción también se debatía este martes y ha salido adelante, aunque renunciando a pedir la reforma estatutaria pero sí un trato preferente como capital.

La propuesta debatida en el Ayuntamiento de León ha salido adelante con los votos a favor de UPL, PSOE y PP, mientras que Ciudadanos y Podemos se han abstenido.

El portavoz de la formación leonesista, Eduardo López Sendino, ha iniciado su intervención lamentando que el Estado de las Autonomías se diseñase “a golpe de capricho y cartabón” por parte de personas como Rodolfo Martín Villa, al que directamente se ha referido como “dictador”. Todo ello dejó a León como la única región histórica que se quedó sin una comunidad propia, lo que supuso a su juicio el primer agravio y dio paso al declive de los territorios que la integran.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Evelia Fernández, ha recordado el rechazo de su grupo a las pretensiones vallisoletanas, tanto de su partido como del PP, aunque ha cargado las tintas contra la gestión de la Junta y contra su deseo de ocultar con estos debates problemas como los de la sanidad o la educación.

Mientras, el portavoz del PP, Antonio Silván, ha mostrado su apoyo a la moción leonesista, aunque ha destacado que este tipo de debates “estériles” no afectan al día a día de los ciudadanos y ha apostado por “mirar al futuro”.

Distinta opinión ha mostrado el proponente de la moción, Eduardo López Sendino, quien ha considerado que el debate está abierto y seguirá estándolo hasta que la región leonesa tenga su propia comunidad o al menos hasta que haya dos capitales en la actual.

Desde Ciudadanos, Gemma Villarroel, ha mostrado su rechazo a las pretensiones del PP de Valladolid, pero ha asegurado que León no puede al mismo tiempo postularse para alcanzar ese estatus.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Nicanor Pastrana, ha tildado de “ocurrencia” la moción vallisoletana y ha asegurado que sí votaría a favor de una comunidad propia para la región leonesa.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha cerrado el debate y ha celebrado que haya servido para clarificar las posturas de cada grupo en todo lo relacionado con la identidad leonesa.
Archivado en
Lo más leído