León ruge contra la despoblación

Habrá reuniones trimestrales entre la España Vaciada y el Gobierno

L.N.C.
29/01/2021
 Actualizado a 29/01/2021
Un instante de la reunión entre representantes de la España Vaciada y del Gobierno de España. | L.N.C.
Un instante de la reunión entre representantes de la España Vaciada y del Gobierno de España. | L.N.C.
La Coordinadora de la España Vaciada –entre cuyas plataformas se encuentra León Ruge– se ha reunido con el secretario general para el Reto Demográfico en el Ministerio para la Transición Ecológica con el objetivo fundamental de analizar el problema de la despoblación de muchas provincias del interior e impulsar políticas que reviertan este grave proceso.

Esta segunda cita entre representantes del Gobierno y de la España Vaciada estuvo condicionada por las limitaciones impuestas por la pandemia. Solo pudieron estar presentes en Madrid los portavoces de Teruel Existe y Soria ¡Ya!, mientras que por videoconferencia se sumaron el resto de representantes de la Coordinadora de la España Vaciada. Por parte del Gobierno asistieron el secretario general para el Reto Demográfico, Paco Boya, la directora general de Políticas contra la Despoblación, Juana López, y el director del Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico, Ignacio Molina.

Durante más de dos horas se celebró una reunión que la Coordinadora de la España Vaciada ha valorado como "cordial y productiva". "Es el comienzo de una dinámica de trabajo conjunta muy importante y esperamos que sea efectiva", han señalado.

Mientras, desde el Gobierno han destacado la importancia de esta organización como un interlocutor cualificado por su vinculación directa con los problemas del territorio para poder trabajar y mantener una línea de comunicación abierta. Por ello han confirmado que realizarán reuniones trimestrales con el secretario general para el Reto Demográfico. Además, se llevarán a cabo otras reuniones de trabajo telemáticas con su equipo para profundizar en las propuestas concretas que plantean desde las plataformas. "Hemos encontrado sensibilidad en el Ministerio en algunos temas, aunque en otros no coincidamos y existan discrepancias respecto al ritmo y a la urgencia con la que queremos afrontar los problemas", señalan desde la coordinadora.
Lo más leído