León renueva sus tres 'Pajaritas Azules' por la gestión del papel

Silván recibirá el próximo 7 de febrero este galardón en Madrid en un acto presidido por la ministra de Transición Ecológica

L.N.C.
27/01/2019
 Actualizado a 13/09/2019
pajarita-26119.jpg
pajarita-26119.jpg
El Ayuntamiento de León ha obtenido tres ‘Pajaritas Azules’ en reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, un título que concede Aspapel por la política de reciclado de papel, pasta y cartón, con lo que renueva el reconocimiento que ya obtuvo en la pasada campaña, superando los 21 indicadores que miden la gestión de la recogida selectiva. El alcalde, Antonio Silván, recibirá el próximo 7 de febrero este galardón, en Madrid, en un acto presidido por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de Aspapel, Jordi Mercader.

La recogida selectiva del papel en el municipio de León se inició hace casi 20 años y su evolución ha sido un crecimiento constante. La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, resaltó que el índice de recogida de papel y cartón en León excede en trece kilos la media nacional. Asimismo, destacó la colaboración en la recogida selectiva de los ciudadanos y ha puesto en valor el trabajo del servicio de recogida. En el municipio de León, en 2017, se recogieron 3,9 millones de kilos de papel y cartón, lo que situó el ratio por habitante en 31 kilos. De los 3,9 millones de kilos recogidos, el 86.5 por ciento se recogió en los contenedores azules. La recogida de papel y cartón supone el 39 por ciento del peso total de la recogida selectiva de materiales. La ciudad de León cuenta con más de 460 contenedores azules. En 2017 se adquirieron 20 nuevos y en 2018, otros 50 para renovar los existentes y atender a nuevas necesidades. La concesión de ‘Pajaritas Azules’ se basa en 21 indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

León ha obtenido un total de 70 puntos, que la hacen merecedora de las tres ‘Pajaritas’ y ha superado los cinco indicadores que hacen referencia al servicio de recogida en contenedor azul, cumplimiento de las condiciones del cartón del pequeño comercio, transparencia en la información sobre recogida y reciclaje de papel y cartón, trazabilidad de la recogida hasta reciclaje final en fábrica papelera y planificación de la gestión.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León desarrolla a lo largo del año distintas campañas de fomento del reciclaje. En colaboración con Ecoembes, el Ayuntamiento realiza el proyecto EduaEnEco y Aula de Reciclaje, centrado en la comunidad educativa, no sólo los alumnos sino también profesores, equipo directivo y servicios vinculados a los centros de enseñanza buscando una mayor implicación y un conocimiento de la necesidad de realizar separación de los residuos en todas las actividades cotidianas y por todos.
Lo más leído