León regulariza las autorizaciones vigentes de venta ambulante

La nueva ordenanza incorpora otros mercados y mercadillos periódicos que hasta la fecha no disponían de regulación

L.N.C.
02/01/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Del 14 de enero al 1 de febrero será el plazo para el mercado de la Plaza. | L.N.C.
Del 14 de enero al 1 de febrero será el plazo para el mercado de la Plaza. | L.N.C.
El Ayuntamiento de León abrirá el próximo 14 de enero un periodo de tres meses para regularizar las autorizaciones vigentes de venta ambulante en mercados municipales. La ordenanza reguladora de la venta ambulante en mercados del municipio de León entró en vigor el pasado 6 de diciembre.

La misma regula la venta ambulante en el Ecomercado, en las inmediaciones del Mercado del Conde, la venta de flores frente al cementerio en Todos los Santos o la venta de textil en las proximidades del mercado de la Plaza Mayor, informaba el Ayuntamiento.

Todos los titulares de la autorizaciones pueden solicitar la regularización a través de la presentación de la solicitud, la declaración responsable y otros documentos que se requiere adjuntar, en las oficinas de Registro del Ayuntamiento de León, o a través de medios electrónicos de la web o sede electrónica municipal. Para facilitar la tramitación administrativa de este procedimiento, se establecen los siguientes plazos según el tipo de mercado.

Así, del 14 de enero al 1 de febrero de 2019, será el plazo para la regularización de las autorizaciones vigentes en los mercados de Mercado Tradicional de Productos Agrarios de la Plaza Mayor, Mercado de Antigüedades del Barrio del Mercado y Ecomercado Ciudad de León.

No podrán solicitarla los que tengan deudas por impagos de las tasas o falta de uso reiterado de la autorización Del 4 al 22 de febrero de 2019, plazo para la regularización de las autorizaciones vigentes en el Mercado Abierto de la Plaza de Colón. Del 25 de febrero al 22 de marzo de 2019, plazo para la regularización de las autorizaciones vigentes en el Mercado Dominical del Rastro.

Las personas titulares de autorizaciones de venta ambulante en varios mercados municipales, podrán solicitar simultáneamente la regularización de todas sus autorizaciones, en cualquiera de los plazos establecidos, correspondiente a uno de los mercados donde ejerce actividad.

Por otro lado, quienes tengan deudas con el Consistorio por impago de las tasas de sus puestos de venta, o tengan falta de uso reiterado de dicha autorización, por ausencias sin justificar a los mercados, no podrán solicitar su regularización, perdiendo su vigencia a la fecha de su vencimiento el próximo 31 de marzo. Los titulares de autorizaciones de venta en vigor, simultáneamente con la regularización de sus autorizaciones, podrán solicitar su transmisión, permuta o cambio de titularidad, en cuyo caso, se estará a lo dispuesto en la normativa vigente.

La nueva ordenanza incorpora otros mercados y mercadillos periódicos que hasta la fecha no disponían de regulación municipal, como son el mercado de productos ecológicos, ‘Ecomercado Ciudad de León’, así como otros puestos de venta de temporada.
También se incorpora a esta regulación, los puestos de venta de textil, complementos y otros, que actualmente están sin regular y que se autorizan como anexos al Mercado Tradicional de Productos Agrarios de la Plaza Mayor y que actualmente se colocan en las calles Plegarias y Puerta Sol. Esta ordenanza municipal también se ocupa de las infracciones, clasificándolas en leves, graves y muy graves y determinando las sanciones, que podrán ir desde el apercibimiento, hasta una multa de 3.000,00 euros o la revocación parcial o total de la autorización de venta.
Archivado en
Lo más leído