León regulariza la prestación del servicio de bomberos en 14 municipios de su entorno

El acuerdo beneficia a 48.000 vecinos e implica que la Diputación pagará cada año 980.000 euros al Ayuntamiento

Alfonso Martínez
05/05/2021
 Actualizado a 05/05/2021
545414342
El alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, han anunciado este miércoles un acuerdo que regularizará la prestación del servicio de bomberos en 14 municipios del entorno de la capital que cuentan con una población de 48.000 vecinos.

De esta manera, la institución provincial abonará al Ayuntamiento de León 980.000 euros al año por la extinción de incendios y el resto de actuaciones habituales de los bomberos, que hasta ahora se venían prestando sin contraprestación alguna o con aportaciones directas a los propios trabajadores.

Cuadros, Chozas de Abajo, Garrafe de Torío, Mansilla Mayor, Onzonilla, Santovenia, Sariegos, Valdefresno, Valverde de la Virgen, Vega de Infanzones, Villadangos del Páramo, Villaquilambre, Villasabariego y Villaturiel son los municipios incluidos en un acuerdo por el que el Ayuntamiento de León asume el compromiso de salida inmediata, a requerimiento del servicio de Emergencias 1-1-2, a todo siniestro en el que exista riesgo para las personas, como es el caso de incendios, rescates o siniestros viales.

El pago se llevará a cabo en dos plazos, uno en el primer trimestre de cada año y otro antes de que finalice el mes de noviembre. Tanto Diez como Morán han destacado el trabajo conjunto a la hora de alcanzar este acuerdo, que ahora se va a ratificar en sesión plenaria de ambas instituciones y que supondrá un paso más en el desarrollo del servicio provincial de bomberos.

Además, el presidente de la Diputación ha anunciado que esta misma semana o a principios de la que viene se licitarán las obras de los primeros parques comarcales, que estarán ubicados en Villablino, Astorga, Valencia de Don Juan y Cistierna.

Al margen de que el acuerdo anunciado este miércoles se ciña a 14 municipios, los bomberos del Ayuntamiento de León seguirán acudiendo a cualquier punto de la provincia donde se les necesite a la espera de que estos nuevos parques entren en funcionamiento. Además, la Diputación ultima un acuerdo similar con el Ayuntamiento de Ponferrada para atender a los municipios de su entorno.
Lo más leído